Unos 2.200 inmigrantes, de los cerca de 3.500 que se calcula han llegado a Canarias en pateras y cayucos en lo que va de año, permanecen en diferentes centros de internamiento de las islas, que siguen saturados, a la espera de ser repatriados o de encontrar una alternativa a su situación.

De las 170 repatriaciones "inmediatas" a Mauritania de inmigrantes que han llegado de forma ilegal a las Islas, anunciada ayer por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Tenerife, aún no se ha fijado fecha, según informó hoy a Efe la Delegación del Gobierno en Canarias.

Las repatriaciones, señalaron las mismas fuentes, se llevarán a cabo de acuerdo con las normas del Derecho internacional, aunque tendrán "carácter prioritario".

Ello contribuirá a aliviar en parte la situación de los centros de internamiento de inmigrantes canarios, que se encuentran "a tope" después de que en los últimos seis días hayan arribado más de 1.200 inmigrantes. En el centro de internamiento de Hoya Fría se encuentran en la actualidad hasta 238 inmigrantes, de los que cuatro son mujeres.