Dos brigadistas han muerto en uno de los tres incendios forestales registrados en España. El incendio, en Pontevedra -que ha arrasado más de 100 hectáreas- parece que ha sido, según las autoridades gallegas, un fuego intencionado.

Los dos brigadistas, Julio Martínes Da Silva de 27 años y Rodrigo Amo de 35, eran miembros del servicio de extinción de incendios de la Xunta, y han fallecido esta madrugada en Fornelos de Montes (Pontevedra). Ambos contaban con una amplia experiencia como brigadistas. Habían participado en 7 y 5 campañas de extinción de incendios, respectivamente.

Los fallecidos formaban parte de la primera brigada que acudió al lugar, sobre las 22:49 horas.Todavía se desconocen las causas por las que se separaron del grupo. LA POSIBLE CAUSA, EL CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DEL VIENTO

Un cambio en la dirección del viento parece ser la única explicación para el fatal desenlace de estos dos jóvenes. Las llamas los acorralaron, y pasada la medianoche sus compañeros encontraron los cuerpos sin vida de Julio y Rodrigo a unos 100 metros de donde habían sido vistos por última vez. MEDIOS PARA EXTINGUIR LOS INCENDIOS

El Ministerio de Medio Ambiente ha informado que esta mañana a las 12:00 horas se encontraba actuando en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) con 3 aviones anfibio; en Fornelos de Montes (Pontevedra), con 1 avión anfibio y en Barjas (León), con un helicóptero bombardero.

Ayer, jueves, los medios del ministerio colaboraron con las CCAA en la extinción de 15 incendios en 10 provincias.

Según fuentes de Protección Civil, la estimación del Índice de Riesgo Meteorológico de incendios forestales indica unos valores muy elevados en todas las provincias gallegas y extremeñas; en el oeste de Zamora, Salamanca y Toledo; y en algunos puntos de Asturias, Cantabria, León, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia y Castellón y ambos archipiélagos presentan un elevado índice de riesgo de incendio en todas sus islas.