Un 20% de los españoles banalizan el riesgo que supone consumir drogas e incluso defienden que experimentar los tóxicos debe formar parte de la experiencia cotidiana, según afirmó ayer Ignacio Calderón, director de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD). Este organismo lanza una nueva campaña dirigida a alertar de las consecuencias del consumo de drogas, que lleva por lema Cada vez cuenta. Piensa.

El director de la FAD alertó sobre la ausencia de mensajes educativos contra las drogas que ha existido en los tres últimos años, un periodo en el que, dijo, el consumo de cocaína se ha multiplicado por cuatro, situando a España en cabeza en la cifra de cocainómanos de Europa. En ese lapso, añadió, se ha doblado el consumo de cannabis.

La nueva campaña de la FAD, explicó Calderón, pretende que la sociedad comprenda que el consumo de estupefacientes no es inocuo. "Siempre tiene un riesgo y siempre implica unos efectos nocivos importantes --añadió--. Es un tema que no permite juegos ni frivolidades".

COMO UN PRODUCTO MAS La FAD también alertó de que un número creciente de españoles menores de 30 años ve a las drogas legales e ilegales como un producto de consumo más. Un 60% de quienes las consumen, explicaron, cree que probar esas sustancias es parte de la diversión. Otro 40% las prueba por curiosidad, accediendo a la presión de los amigos, "porque está de moda" o por el "gusto de probar lo prohibido", dijo Calderón.