Cerca del 20% de los extremeños mayores de edad tiene problemas de audición, según un informe de los Centros Auditivos y Ópticas Audiológicas Oficiales GEA, que indica que Extremadura acapara un 4% de la venta de audífonos a nivel nacional con un total de unos 7.200 dispositivos vendidos al año.

El estudio incluye todo tipo de trastornos y pérdidas de audición desde las más leves hasta las más severas y señala que algunos de los afectados por distintos problemas de audición no son conscientes de ello, informa GEA.

Entre los factores que más afectan a la pérdida de audición se encuentran los externos como la exposición excesiva al ruido, el volumen elevado de los auriculares de forma prolongada, infecciones en el oído, traumatismos craneoencefálicos y obstrucciones en el conducto auditivo, entre otras.

Otra causa para la pérdida auditiva es de tipo congénito y se debe a factores hereditarios o bien por complicaciones surgidas durante el embarazo y/o el parto.

Entre ellas, la rubeola materna e infecciones durante la gestación, falta de peso al nacer, falta de oxígeno en el parto, uso inadecuado de medicamentos con compuestos citotóxicos, aminoglucósicos o diuréticos e ictericia grave durante el período neonatal con daño del nervio auditivo del recién nacido.

Los datos que arroja el estudio apuntan que el 62% de los casos con problemas de audición obedecen a razones congénitas o de parto y el 38% restante a factores externos. La prevención hace que, sobre todo en el segundo caso, se puedan impedir mayor cantidad de casos.