Unos 200.000 niños mueren asesinados en conflictos armados cada año, 400 millones de niños sufren explotación laboral, dos millones son víctimas de tráfico sexual y el mismo número de niñas mutiladas en el mundo, según datos del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

Estas son algunas de las cifras que se analizarán en el Foro Internacional "Infancia y Violencia", el próximo jueves y viernes en Valencia, que será inaugurado por la Reina, quien también asistirá "como oyente a un buen número de sesiones", según explicó el coordinador de este centro, José Sanmartín, durante la presentación del encuentro.

En España los casos de violencia infantil se dan en el seno familiar, la mayoría por negligencia (7 de cada 10 casos).

El maltrato de menores ejercido por familiares se ha incrementado en un 150 por ciento en los últimos cinco años (en 2001 de cada 1.000 niños era maltratado el 0,5 y en 2005 uno) y por sus padres, en un 113.

Según el informe presentado por este centro de investigación, por edades, son los niños españoles de entre 16 y 17 años los que sufren mayoritariamente maltrato, mientras que por sexo son las niñas las protagonistas.

Además, España, junto a otros países occidentales, aporta clientes de turismo sexual -unos 120 millones año- de los que el 3 por ciento reconoce, según datos de la ONU, que tiene tendencias pedófilas.

En el mundo, cada año, dos millones de niños son explotados con fines sexuales, la mayoría niñas de entre 5 y 15 años, que han sido vendidas o dadas en adopción por sus padres, posiblemente sin conocer los fines, explicó Sanmartín.

Pero el principal contexto de violencia infantil son los conflictos armados, ya que cada año 200.000 niños son asesinados, 600.000 resultan heridos, seis mil mueren por minas antipersona y hay tres millones y medio de niños refugiados por este motivo.

En este contexto bélico, por cada militar que muere, nueve son víctimas civiles, la mayoría mujeres y niños.

También se considera como víctimas a los "niños soldado", que en ocasiones tienen que matar a sus propios padres, y que en estos momentos se calcula que hay 300.000 que participan en conflictos armados en marcha.

Por detrás de los conflictos armados se sitúa la violencia familiar, a través de asesinatos en forma de feticidios (antes de nacer), infanticidios (con 48 ó 72 horas de vida) y homicidios (contabilizados hasta los 18 años).

El coordinador del foro destacó que 60 millones de niñas han desaparecido sólo en Asia y que en países como la India se han prohibido las ecografías al servicio de los feticidios, con los que se impide el nacimiento de las niñas.

La explotación laboral se sitúa por encima de los 400 millones de niños, en ocasiones de menos de 10 años, y casi la mitad de ellos están realizando trabajos peligrosos.

El profesor José Sanmartín destacó que las niñas son las principales protagonistas de la violencia infantil porque "nacemos en una sociedad que está enferma, pero es recuperable".

Mostró su preocupación por la "existencia y promoción de una imagen negativa de la infancia" y explicó que desde este observatorio de la violencia se pretende contribuir al incremento de la conciencia ciudadana, "que está un tanto adormecida".

El informe recuerda que en nuestro país 20 niños han sido asesinados por la banda terrorista ETA.