En un intento de agrupar y aumentar la oposición de las mujeres, más de 200 asociaciones firmaron ayer un documento en el que piden a las parlamentarias de todos los partidos que voten contra la reforma de la ley del aborto, que será aprobada en Consejo de Ministros antes del mes de enero, según reafirmó ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Senado, donde acudió después de que el lunes se rompiera dos costillas en un accidente doméstico, para responder a una pregunta de Mónica Almiñana, del PSC.

Las promotoras del no a la contrarreforma hacen memoria histórica y piden que se reedite el pacto de 1985 de las parlamentarias constituyentes de todos los grupos que se negaron a apoyar por discriminatorio el artículo de la Constitución sobre la sucesión a la Corona. El texto, impulsado por la Plataforma Feminista de Alicante, defiende que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus vidas y cuerpos. "Apelamos a su condición de mujeres para defender los derechos sexuales y reproductivos que solo conciernen a la mujeres. Solo a nosotras nos concierne decidir sobre nuestro embarazo, tanto si queremos ser madres como si no queremos serlo", asegura el documento, que ha sido firmado por las diputadas de PSOE, IU, BNG y Amaiur.

De momento, las representantes del Partido Popular, CiU, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y UPD no lo han suscrito, si bien fuentes de estos dos últimos grupos alegaron que lo desconocían y no descartaron hacerlo en los próximos días.

PROMESA ELECTORAL El ministro eludió precisar ayer si la aprobación se producirá el próximo viernes o el siguiente, 27 de diciembre, como gustaría a los sectores ultraconservadores, ya que es la víspera del Día de los Santos Inocentes, una fecha que los autodenominados movimientos provida usan para oponerse al aborto. También se aproxima a la tradicional macromisa de las familias, que el día 29 se celebrará en la plaza Colón de Madrid, que suele devenir en un monográfico ultracatólico contra el aborto y que será presidida por el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco, antes de su relevo al frente de la Conferencia Episcopal.

Alberto Ruiz-Gallardón sostuvo durante su comparecencia Senado que la reforma obedece al compromiso electoral del Partido Popular. "Si es porque lo llevaban en su programa electoral, entonces ¿dónde está la legitimidad de los recortes en sanidad, educación, en derechos y libertades?", le espetó Almiñana, tras recordarle que a un 75% de los ciudadanos les parece bien la ley como está y, por lo tanto, no desean ningún cambio.