Unos 200 docentes analizaron ayer en Mérida el sistema educativo de Finlandia en unas jornadas que abordan el modelo de excelencia educativa de este país nórdico y que se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre el Ejecutivo regional y el Instituto Iberoamericano de Finlandia. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, junto a la directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Auli Leskinen, el Cónsul General Honorífico de Finlandia en España, Roberto Jacobo Echevarría, y el delegado de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Francisco Robustillo, inauguraron la actividad.

Nogales indicó que el Gobierno autonómico persigue con estas jornadas buscar el diálogo entre ambos sistemas educativos con la finalidad de "imbuir" las aulas extremeñas de experiencias que han demostrado ser efectivas y eficaces, aunque abogó por que sean adaptadas al contexto socioeconómico en el que se desarrollan.

Destacó que Finlandia es un país que está en el ranking de los mejores resultados educativos y que por ello la Administración extremeña ha organizado estas jornadas para buscar fórmulas que impulsen el crecimiento que necesita Extremadura. Recordó que se está realizando de la misma manera con la Formación Profesional (FP) Dual, una enseñanza que no existía con anterioridad y que ha demostrado su "altísima eficacia" en otros países como Alemania y Suiza y que en Extremadura se ha implantado adaptada al tejido empresarial.

Informó de que durante la jornada, que también se llevará a cabo hoy para representantes de Finlandia, se van a presentar ejemplos de "excelencia" del sistema educativo extremeño como la de la docente Laura Muñino, que ha creado un método de lectura global en pizarra digital para alumnos con transtornos del espectro del autismo.

Por su parte, la directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Auli Leskinen, detalló que la entidad es un centro público cuya misión es acercar y fomentar el conocimiento entre Finlandia y los países de habla hispana y portuguesa e impulsar la creación de vías de colaboración en el ámbito de la cultura, la economía y la ciencia.

El Cónsul General Honorífico de Finlandia en España, Roberto Jacobo Echevarría, remarcó que Extremadura es "un ejemplo" en creación de empresas y emprendimiento, "netamente exportadora" y consideró que es la "mejor área de España" para seguir profundizando en emprendimiento, también en el ámbito educativo.

PONENCIA La primera ponencia la ha realizado el experto en el sistema educativo finlandés Xavier Melgarejo, quien ha sido director del Colegio Claret de Barcelona y es psicólogo escolar y doctor en pedagogía. Melgarejo destacó los valores del sistema finlandés como la construcción en todas las dimensiones de la persona y la educación como clave. Además, subrayó la "importancia" de la ética social y la sociedad del bienestar en Finlandia y apuntó que los alumnos no son solo brillantes a nivel curricular, sino que también "son gente con compromiso ético y social".