Un total de 4.596 trabajadores españoles solicitaron durante el 2004 un permiso de paternidad para cuidar a sus hijos en los primeros meses de vida. Las solicitudes, un paso más en la línea de la igualdad entre sexos y en la conciliación de la vida laboral y familiar, suponen un incremento del 22% respecto al año anterior, en el que se presentaron 3.762 peticiones.

Estos datos constan en una respuesta parlamentaria a la diputada del PP Susana Camarero. Pese a que el incremento ha sido bastante significativo, la cantidad de varones que solicitan este permiso todavía es pequeña si se compara con los 250.000 permisos de maternidad/paternidad que la Administración gestiona cada año. En la mayoría de los países de la UE, el permiso está en torno a las 16 semanas, como España.

TAREA COMPARTIDA La peculiaridad de este permiso es que sólo pueden acogerse a él los hombres cuyas parejas sean madres trabajadoras. Los días de permiso que disfruta el varón se restan de la baja de la madre, quien puede ceder a su pareja como máximo 10 de las 16 semanas a las que tiene derecho.

Precisamente, y en esta línea, el pleno del Senado debatirá la próxima semana una proposición de ley de CiU para regular un permiso de paternidad independiente del de la madre para los casos de nacimiento, adopción y acogida. Con ello, se pretende que los hombres cuyas parejas no trabajan puedan disfrutar también de este derecho, al menos durante un periodo de 15 días. Para los casos en los que la mujer trabaje, se pedirá que este permiso no tenga que restarse de los días con los que cuenta la madre.