La "Operación Feriante", puesta en marcha en Ceuta para impedir que los inmigrantes indocumentados lleguen al puerto de Algeciras (Cádiz) ocultos en las atracciones de Feria, se ha cerrado con la detención de 208 personas, entre ellos un menor de edad. Según informó en un comunicado la Delegación del Gobierno, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en este operativo a 139 inmigrantes marroquíes -entre ellos un menor-, a cuatro argelinos y a un asiático, estos cinco últimos acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

Por su parte, la Guardia Civil ha localizado en el puerto ceutí a 58 marroquíes indocumentados mientras que la Policía Local ha arrestado a otros seis marroquíes indocumentados. La mayor parte de las detenciones se han producido en los controles establecidos en las inmediaciones del Recinto Ferial mientras que otros 58 inmigrantes han sido detenidos escondidos en los camiones de los empresarios de las atracciones.

El operativo empezó alrededor de las seis de la madrugada del domingo al lunes y se ha dado por concluido esta mañana, tras inspeccionar más de 160 camiones y remolques de los feriantes que han participado en las Fiestas Patronales. Más de medio centenar de inmigrantes han sido localizados ocultos entre los hierros de los atracciones y en los bajos de los camiones que las transportan para burlar los controles policiales.

La Delegación del Gobierno en Ceuta consideró hoy que el control realizado en la frontera con Marruecos ha reducido en un 40 por ciento la cantidad de inmigrantes detenidos en esta operación. El ente gubernativo destaca que la cifra de detenidos ha descendido "notablemente" con respecto al año pasado y que el descenso se estima motivado por el mayor control de marroquíes en la frontera del Tarajal durante todo el periodo de la Feria. Considera que este control "ha evitado que un gran número de jóvenes que acceden documentados con el pretexto de disfrutar de las Fiestas Patronales permanezcan en la ciudad con objeto de aprovechar para embarcar ilegalmente".

Asimismo, se estima que el descenso en el número de inmigrantes detenidos en los dos últimos días se produce por el escaso número de inmigrantes argelinos que permanecen a día de hoy en la ciudad, a diferencia de otros años cuando su número era "bastante superior".

El año pasado la operación se saldó con la detención de 383 inmigrantes, la mayoría de ellos marroquíes, mientras que en 2005 fueron arrestados 205 inmigrantes. Mientras tanto, en el año 2000 fueron arrestados 333 inmigrantes, en 2001 se descubrieron 233, al año siguiente fueron 203 personas, en 2003 fueron 43 inmigrantes y 27 personas en 2004, de ellas veinte argelinos y siete marroquíes.