De cantautores a pop-rock; de la música clásica, al jazz o la vanguardia electrónica; y de la venta de instrumentos a referencias de representantes de artistas. La música extremeña une fuerzas en una guía que reune, en 89 páginas, a todos los profesionales del sector que hay ahora en la región "o al menos a todos los que se han puesto en contacto con el Centro de Artes Escénicas y de la Música, el Cemart, para participar, y han acreditado que son profesionales", como ayer matizó el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre.

La Guía de la Música de Extremadura , como se denomina, cumple su segundo año de vida con una nueva edición, logo fluxus, 2.500 ejemplares y medio centenar de referencias musicales más que en 2009, cuando se presentó el primer catálogo destinado a "organizar el sector de la música", como se refirió a él. El director general valoró que la nueva guía ha alcanzado las 228 referencias de solistas y grupos (el año anterior, cuando se puso en marcha el proyecto, contó con 172), y otros 130 nombres de estudios de grabación, empresas de iluminación y sonido, organización de eventos, colectivos y festivales de la región. Los artistas se han agrupado en función del género: cantautores (12), música clásica (45), música electrónica (8), étnica y folk (30), flamenco (41), jazz (16) y pop-rock (76).

Ayer fue la presentación en Extremadura y contó con el respaldo del presidente de la Asociación de Músicos de Extremadura, Oscar Trigoso; Francisco Barragán, representante del colectivo de alquiler de equipos de iluminación y Diego Gallardo, presidente de la Asociación de Artistas Flamencos de Extremadura (Asarfaex), que valoraron el papel de este trabajo para favorecer el desarrollo y la difusión de este sector.

La puesta de largo será en el XXII Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona), que se celebrará del 16 al 19 de septiembre y donde la guía se dará a conocer (el viernes 17, a las 12.00). "Es el gran escaparate del mundo de la música actual", afirmó Alonso de la Torre. De hecho por allí pasarán un millar de profesionales del panorama musical: "los que están son los que cuentan en el mundo de la música", aseveró.

La Junta contará por primera vez con un expositor en la feria barcelonesa, y en él se proporcionará información de los artistas de la región. Además, igual que el año pasado invitaron a participar a El Desván del Duende, en esta edición la representación extremeña llegará de la mano del cóctel musical de El Combolinga (el viernes 17, a las 2.00 horas en el escenario Sucre, abierto al público) y el ritmo multiétnico de Tangran (el sábado, día 18, en una sala privada a la que asistirán unos 40 profesionales relacionados con el mundo de la música).