Uno de cada cuatro conductores españoles (24%), es decir, seis millones de personas, tiene algún problema visual y más de la mitad (58,4%) usa gafas con una corrección inadecuada, según un estudio hecho por la Universidad Politécnica de Cataluña por encargo de la asociación Visión y Vida.

El estudio también revela que un 62% de las personas que conducen con problemas visuales tienen una baja sensibilidad al contraste y que el 36,9% de los conductores de edad avanzada padece problemas de discriminación cromática.

Con los datos de este estudio, la asociación, creada en Barcelona en 1955 y cuya presidenta de honor es la reina Sofía, ha iniciado una campaña en las redes sociales para concienciar a los conductores de la necesidad de tener una buena visión cuando se conduce y dar consejos de salud visual.

Uno de los consejos que da a los conductores la asociación Visión y Vida es la necesidad de revisarse la visión antes de iniciar sus vacaciones estivales

Esta asociación ya acordó el año pasado con la Dirección General de Tráfico y el Servei Català de Trànsit (SCT) difundir en los paneles luminosos de autovías y autopistas el mensaje de "la vista es seguridad, revísela".

Visión y Vida ha aprovechado la operación salida/retorno de mediados de julio para recordar el incremento del número de desplazamientos por carretera y la necesidad de revisarse la vista antes de emprender algún viaje.

La asociación también ha insistido en la petición que hizo llegar el pasado día 26 de junio a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde denunció que los exámenes visuales para la obtención y renovación del permiso de conducir "son poco rigurosos y poco exhaustivos".

"Si se aplicaran restricciones a los permisos de conducir por razones de visión, se podría reducir de forma considerable el número de accidentes en carretera", ha asegurado la asociación en un comunicado.