Un grupo de amigos y una misma afición, la escalada. Así empezó hace 25 años en Plasencia la que es la competición de escalada más antigua de España, el Boulder Valcorchero, que organiza el Grupo Placentino de Montaña con el respaldo de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

Ha pasado mucho tiempo y han cambiado muchas cosas, en la competición y en el mundo de la escalada, desde el vestuario de los deportistas hasta el número de instalaciones para practicar este deporte.

Por eso, en esta ocasión y como ya acordaron organización y competidores el año pasado, además de la competición propiamente dicha, habrá muchas actividades para volver la vista atrás, hasta aquella primera prueba de 1985 y las siguientes.

Lo han bautizado como 80,s Revival y, según explica José Antonio De Mesas, responsable de comunicación de la federación, "será una fiesta recordando los años ochenta, la ropa que se utilizaba, a las personas que venían de fuera". Porque De Mesas que esta competición "es más una convivencia" y para rememorarla, han invitado a aquellos primeros participantes.

Además, habrá un concurso con premios a la mejor equipación ochentera, vías clásicas de las primeras competiciones, juegos nocturnos y otras actividades. Sin olvidar la cena y el desayuno en familia porque los competidores se consideran una gran familia que, año tras año, no falta a su cita con la escalada. Por eso, avisan que lo que no faltará será "mucho buen rollo y ganas de pasarlo bien, pues de eso se trata".

Todo este ambiente hace que esta sea una competición muy concurrida. Por eso, la organización ha tenido que poner un límite de 125 participantes "para que Valcorchero no sea una romería" y la inscripción ya está abierta en el blog: http://xxvbouldervalcorchero.blogspot.com.

La cita será los días 25 y 26 de este mes y para más información, se puede contactar con Emilio, de Cris-Mar Sport, en el 927 411987 o con Alberto García (Koka), de la federación, en el 667 415512.

Desde la federación destacan que, además de las personas, en estos 25 años han cambiado las instalaciones para escalada y el apoyo que este deporte recibe. "Ahora hay mucha más afición porque hay más medios. Existe una escuela deportiva y la federación apuesta mucho por este deporte con un programa para detectar talentos y otros de tecnificación, para preparar a los chavales para las competiciones, antes tenías que ser autodidacta", señala De Mesas. Prueba también de que la escalada se ha ido afianzando fue el encuentro femenino organizado en la factoría joven; la ampliación de la edad de las mujeres para competir hasta los 30 años o la presencia en los Judex.