La deseada . Con este nombre se conoció al hospital Campo Arañuelo durante años, incluso antes de que fuera una realidad. Y es que fue una reivindicación social la que consiguió que se construyera el centro en 1980. Tras la apertura de sendas clínicas en Plasencia y Talavera de la Reina cinco años antes, Navalmoral no quería ser menos y luchaba por su propia residencia. De ahí el femenino.

Fue el 8 de febrero de 1985 cuando el entonces ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, inauguró el hospital comarcal, que había abierto sus puertas el 16 de julio de 1984. El político socialista reconoció aquel día que "el hospital se abría en contra de su criterio", recordó Roberto Collado, el primer director, por boca de otro de los dirigentes, durante los actos conmemorativos del 25 aniversario que se celebraron el pasado sábado. Las razones económicas son las que justificaban la opinión de Lluch, que aquel día también afirmó que, a pesar de todo, prevaleció el interés social sobre los intereses económicos.

Y es que la lucha de los vecinos del Arañuelo para que Navalmoral tuviera un hospital no finalizó con las obras, terminadas en 1982. Las razones monetarias mencionadas por el ministro y la política del PSOE de potenciar los centros hospitalarios existentes (según recordó el cronista oficial de Navalmoral, Domingo Quijada) provocaron que la población tuviera que insistir en su demanda de que el hospital -no ya clínica- se abriera.

Más allá de para recordar la gestación del Campo Arañuelo, el acto institucional del pasado sábado sirvió para rendir "un homenaje a los profesionales por un servicio absolutamente impagable", según el alcalde moralo, Rafael Mateos. También para reconocer la labor del ex regidor de Navalmoral Tomás Yuste, que donó los terrenos donde se levanta el centro y que recogió emocionado un obsequio de manos de la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto. Fueron muchos los nombres que salieron, como los de los cuatro primeros directores o el de algunos profesionales. Emotividad y buenos recuerdos se mezclaron con los tradicionales discursos. " El hospital ha contribuido al desarrollo económico de esta ciudad", afirmó, por ejemplo, Mejuto.

En un aniversario tan redondo no podían faltar los números (ni las fechas, ya mencionadas). La primera plantilla era de 248 personas, mientras que actualmente ronda las 450. Atiende a una población de 54.677 habitantes; dispone de 100 camas, de las que 70 están en habitaciones individuales. En 1990 se atendieron 509 consultas externas, cifra que el año pasado rozó las 59.000. En 2009 hubo 3.099 operaciones y el servicio de urgencias atendió a 21.055 personas. A seguir sumando.