"No debíamos perder el pasado de nuestro pueblo". Es el lema con el que ha trabajado la Federación Extremeña de Folclore (FEF) desde que se fundara en 1985. Este año se cumple su 25 aniversario, y por ello, el 2011 se presenta cargado de proyectos y promete ser "muy especial" para la agrupación regional.

Según Goyi Delgado, presidenta de la federación, se trata de "doce meses cargados de proyectos, porque en 25 años han pasado muchas cosas que hemos ido encauzando con la cultura popular de todos los pueblos extremeños". Cada mes del año se celebrará una actividad especial relacionada con la música, la danza y las demás especialidades populares en las que trabajan las más de 70 asociaciones de folclore que integran la FEF.

La actividad más importante será la presentación de un archivo histórico, "integrado tanto por fotografías como por documentos inéditos que han aportado nuestras asociaciones, y que en algunos casos, son verdaderas joyas", asegura Goyi. "Ya venimos trabajando en el proyecto hace algunos años, y vamos a aprovechar el 25 aniversario para darlo a conocer, porque creemos que son cosas muy valiosas que no deben perderse y que deben ponerse en común, porque en definitiva, enriquecen la cultura", continúa.

El museo itinerante sobre vestuario folk también es otro de los asuntos de más envergadura, ya que "se pretende crear una gran colección de trajes regionales, propiedad de la propia FEF, que representen desde el norte de Cáceres hasta el sur de Badajoz, y donde se incluyan también los atuendos de las festividades populares, como el Jarramplas de Piornal o los Lanzaores de Fregenal de la Sierra. Trajes que han sido elaborados por propias costureras extremeñas", afirma la presidenta.

La colección de trajes folclóricos no tendrá un sitio fijo, ya que el objetivo es que los propios ayuntamientos la soliciten para que sus vecinos puedan conocer la vestimenta utilizada en los ritos extremeños. No ocurrirá lo mismo con el archivo histórico, cuya localización, según Goyi, "está pendiente de que la Administración ceda a la FEF un local que ya ha sido prometido".

Los festivales también estarán presentes en los actos de conmemoración de la FEF. El más importante será el que se celebrará el 19 de junio en el Teatro Romano de Mérida, "una función que irá más allá de danzas y cantes, con mucha tradición y mucho rito extremeño". Por otra parte, se organizará un seminario formativo en noviembre y para clausurar el año, habrá una exposición sobre temas navideños y villancicos. "Vamos creciendo cada vez más gracias al esfuerzo de todos, y eso se refleja en la gran cantidad de cosas que hemos ido consiguiendo, como contar con el apoyo de la Administración", concluye Goyi.