La nieve llega hoy a buena parte de la Península y, además del norte, las nevadas se extenderán a algunos puntos del interior de Cataluña, Castellón y este de Castilla-La Mancha, y se esperan bajas temperaturas en todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, un total de 26 provincias activarán este domingo la alerta por viento, lluvia o nieve, como consecuencia del paso de sucesivas borrascas que desde el sábado y hasta el miércoles afectarán a casi todas las provincias del país.

La borrasca se desplazará sobre el área mediterránea durante la jornada del domingo, dejando precipitaciones en forma de nieve en torno a los 700 metros en zonas del este peninsular y vientos moderados. La cota de nieve se situará entre los 500 y 900 metros en el norte y los 900 y 1.200 metros en el este y centro peninsular.

Las bajas temperaturas también afectarán a Madrid y Castilla y León, donde los termómetros llegarán a marcar hasta -6 C. En general, las temperaturas diurnas descenderán ligeramente en la mitad occidental de la Península y ascenderán de forma ligero en el litoral de levante. Por lo que respecta a las nocturnas, se espera un descenso moderado en el suroeste y un ligero ascenso en el este peninsular.

Asimismo, Canarias sufrirá el paso de una nueva borrasca. Por este motivo, el archipiélago activará la alerta por riesgo de lluvias, fuerte oleaje y vientos localmente fuerte, que podrán alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora en algunos puntos de La Palma y Tenerife.

Esta borrasca provocará precipitaciones generalizadas, moderadas en general, que podrán ser localmente fuertes e irán acompañadas de vientos fuertes en gran parte de las zonas. Así, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta por lluvias.

En el norte de Galicia y en el Cantábrico se esperan lluvias débiles, localmente moderadas en el litoral, que podrían afectar también al sur de Galicia y Pirineo. En el área mediterránea peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares se producirán lluvias débiles a moderadas al principio del día, que tenderán a remitir de sur a norte a lo largo del día.

En el resto de la Península, los cielos tenderán a estar nubosos o muy nubosos en la mitad sur peninsular, con posibilidad de alguna lluvia débil al comienzo del día en el resto de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, así como sur y este de Aragón.

Ante la llegada de este temporal, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por nieve y frío en el norte peninsular.