La Policía ha detenido a 28 personas, entre ellas directores de hoteles y presidentes de comunidades de vecinos, por distribuir de forma ilegal la señal de televisiones de pago por la que cobraban a sus clientes una cuota, un fraude que los investigadores cifran en unos ocho millones de euros. La operación se ha desarrollado en las provincias de Alicante, Madrid, Málaga, Soria, Logroño, Pontevedra, Sevilla y León.

Los detenidos en la denominada "operación Ríos", según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, son presuntos responsables de diversos delitos contra la propiedad intelectual y fraude de las telecomunicaciones. Entre los arrestados figuran instaladores y distribuidores de descodificadores manipulados y preparados para acceder de manera fraudulenta a los contenidos audiovisuales de acceso condicional, además de responsables de redes locales de televisión por cable, titulares y administradores de hoteles y presidentes de comunidades de vecinos.

Los distribuidores detenidos anunciaban la venta de los descodificadores manipulados en diferentes portales de internet para asegurarse una mayor clientela e ingresos. La operación se inició a raíz de las denuncias interpuestas por las entidades perjudicadas, que llevaron consigo registros en centros emisores de televisión y en domicilios, tanto sociales como particulares, de empresas titulares de redes locales de cable. Estos centros estaban ubicados en Nerja y San Pedro de Alcántara; en Puebla del Río y Coria del Río; en Val de San Lorenzo y Fuenlabrada, y eran utilizados para "teledistribuir" de manera ilícita canales de acceso condicional.

Además de estos contenidos, realizaban compras de emisiones de pago por visión (partidos de fútbol, películas o corridas taurinas) y una vez descodificados redistribuían la señal de manera no autorizada a sus "clientes", que pagaban una cuota como abonados a las redes locales o a terceros.

Durante otra fase de la investigación, se localizaron distribuciones ilícitas en hoteles y en comunidades de vecinos, que utilizaban un único descodificador, correspondiente a una suscripción como abonado particular, individual, y lo utilizaban para "montar" una cabecera desde la que se distribuían los contenidos de acceso condicional en cada habitación del hotel o en las viviendas de la comunidad.

Por estos hechos han sido inspeccionados cuatro establecimientos hoteleros en las localidades de Soria, Tuy y Bayona, en Pontevedra, y Astorga (León); además de cuatro comunidades de vecinos en Elche (Alicante), Manzanares (Ciudad Real) y Lora del Río (Sevilla). Se han intervenido 52 descodificadores y 29 tarjetas de acceso condicionado, junto con diversa documentación acreditativa de la actividad ilícita mantenida.