Un total de 3,5 millones de desplazamientos en todo tipo de vías prevé Tráfico que se producirán este verano --200.000 por fin de semana en Badajoz y 150.000 en Cáceres--. Así lo indicaron ayer el jefe de Tráfico accidental de Badajoz, Ignacio Martínez, y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura, José Lope Galiana. Ambos acompañaban a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que anunció el inicio de la Operación ´Verano 2011´, desde hoy hasta final de agosto.

El mayor volumen de tráfico en las carreteras de la región se prevé en las operaciones de salida y de retorno, en los principios, las quincenas y finales de mes, cuando se pueden mover unos 350.000 vehículos.

Pereira, que recordó que desde ayer se ha elevado el límite de velocidad en autovía de 110 a 120 kilómetros por hora y el cambio de pegatinas en 616 señales en la región, pidió prudencia a los conductores, respeto a las señales, que no beban alcohol y utilicen el cinturón de seguridad y el casco.

La delegada del Gobierno, acompañada por la directora de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo, anunció la realización de campañas específicas por la Guardia Civil, que movilizará a 414 agentes, y controles de velocidad, de alcoholemia y uso del cinturón y del casco. Asimismo, Tráfico parará las obras en los días de mayor tráfico, y anuncia que habrá 11 cabinas para radares fijos y 12 móviles.

También indicó que las medidas de precaución deben aplicarse en trayectos largos y cortos, siendo estos más numerosos, y alertó de la necesidad de respetar a peatones y ciclistas, así como pidió precaución al atravesar o acercarse a núcleos urbanos.

En el verano del 2010 murieron en accidente 18 personas, 11 menos que en 2009, la mitad en vías convencionales, 4 en tramos urbanos, 5 eran peatones, 54 no llevaban el cinturón de seguridad y de 3 motoristas, 1 no llevaba casco.

En lo que va del 2011, son 30 los fallecidos, 7 menos que en el mismo periodo anterior, cifras que marcan una tendencia descendente, pero "que no pueden servir para relajarnos", dijo Pereira. La mitad de esas muertes ocurrieron en vías convencionales, 7 víctimas no llevaban cinturón y de 5 motoristas, 1 no llevaba casco.

Por otro lado, Redondo recordó que el 11 de julio entrará en funcionamiento el nuevo número de teléfono de información de Tráfico, 011, que tendrá un coste de llamada aunque la información aún será gratuita. Lope Galiana recordó que las campañas de verano se completarán con las habituales de todo el año, con controles de velocidad, de alcoholemia, de autobuses y de camiones.