La compañía Fecsa Endesa prevé que unos 30.000 abonados de Barcelona tendrán que pasar una segunda noche sin luz y no podrán recuperar el suministro eléctrico hasta mañana, a pesar de que el ayuntamiento considera "inaceptable e inasumible" este hecho.

El director de Relaciones Institucionales de Fecsa-Endesa, Albert Alegre, ha informado hoy en rueda de prensa en Barcelona que en estos momentos hay unos 80.000 abonados que están sin luz en zonas de los distritos deSant Martí, Sant Andreu, Horta-Guinardó, Gracia y parte del Eixample.

En las dos o tres próximas horas, unos 30.000 de estos 80.000 clientes recuperarán el suministro eléctrico gracias a la puesta en marcha, con adaptaciones, de uno de los transformadores de la subestación del Paseo de Maragall.

Además, unos 60 grupos electrógenos que se prevé que lleguen a lo largo del día de hoy a Barcelona suministrarán electricidad a otros 20.000 abonados, con lo que quedarán unas 30.000 familias que seguramente deberán pasar una segunda noche a oscuras.

Fecsa ha advertido también de que la situación sólo se podrá recuperar si desciende "a la mitad" el consumo de electricidad en la zona afectada por el apagón y en las áreas limítrofes y que, si no se da este reducción, se podrían registrar también cortes selectivos.

Por su parte, la teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, ha considerado "inaceptable e inasumible" que los vecinos de la ciudad deban pasar otra noche sin luz, y ha informado que tanto el consistorio como la Generalitat están haciendo gestiones ante el Ministerio de Defensa para conseguir el mayor número posible de grupos electrógenos para facilitar luz a los abonados afectados.