+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DATO EN ESPAÑA EXTRAIDO DE UN INFORME EUROPEO

El 30% de los adolescentes están en riesgo de pobreza

Los hijos de inmigrantes están el doble de expuestos a carencias materiales

 

ELISEO OLIVERAS
27/02/2013

El 30,6% de los niños menores de 18 años están expuestos al riesgo de pobreza y exclusión social en España, un porcentaje superior al 27% de media de la Unión Europea (UE), según el estudio comparativo presentado ayer por Eurostat, el organismo de estadísticas europeas.

Los niños están más amenazados de pobreza y exclusión social que el conjunto de la población, ya que los porcentajes en el caso de los menores están unos 3 puntos por encima de la media total y son unos 7 u 8 puntos superiores a los de la población mayor de 65 años, destacó Eurostat. En España, esos porcentajes correspondientes a datos del 2011 son además unos 3 puntos más elevados que antes del inicio de la crisis económica en el 2008, según fuentes de Eurostat.

Por tipo de hogares, el riesgo de pobreza infantil se concentra especialmente en las familias monoparentales y en las familias con tres o más hijos o con abuelos o familiares dependientes, indicó Eurostat.

LA EDUCACION, CLAVE El nivel de educación de los padres influye de forma decisiva en el riesgo de pobreza de los niños, según detalla el informe. El 48,1% de los niños que viven en hogares cuyos padres tienen un bajo nivel educativo están expuestos a la pobreza monetaria en España. El porcentaje se sitúa en este caso ligeramente por debajo de la media europea (49,2%).

Si los padres tienen unos estudios intermedios, el riesgo de pobreza de los niños cae a la mitad: el 25,3% en España y el 22,4% en la media europea. En las familias con padres con estudios universitarios el riesgo de pobreza de los niños es muy bajo: el 7,5% de media en la UE.

En España, no obstante, resulta más elevado, el 12,7%, debido probablemente a la gravedad de la recesión económica, que afecta también con dureza a los cuadros medios de las empresas y que ha generado un elevado nivel de parados con títulos universitarios y un empobrecimiento acelerado de la clase media.

El otro factor que dispara el riesgo de pobreza entre los niños es su pertenencia a una familia inmigrante. Mientras el riesgo de pobreza monetaria entre los niños nacidos en el seno de familias originarias de España se sitúa en el 23,2% de media, ese porcentaje se duplica hasta el 45,5% en el caso de los niños nacidos en un hogar donde al menos uno de los padres es de origen extranjero.

Los porcentajes españoles son además muy superiores a la media de la UE: 18,3% y 31,5%, respectivamente, lo que es debido a la gravedad de la crisis económica en España en comparación a la media europea y el elevado porcentaje de población inmigrante que reside en el país.

Los países donde existe un mayor porcentaje de niños con riesgo de pobreza o exclusión social son: Bulgaria (52%), Rumanía (49%), Letonia (44%), Hungría (40%) e Irlanda (38%). Por el contrario, los países donde el riesgo de pobreza y exclusión infantil es más bajo son los que tienen una mayor protección social.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España