Una treintena de entidades ciudadanas y defensoras de los derechos humanos de Catalunya han suscrito un manifiesto en el que reclaman a la Conselleria d'Interior que prohíba el uso de armas como el kubotán para controlar protestas.

Los firmantes del documento también exigen la apertura de una investigación que determine si el uso de los punzones el sábado --en la manifestación okupa-- fue una decisión de los Mossos o respondía a una orden de sus superiores.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Col·legi d'Advocats de Barcelona y Justícia i Pau son algunas de las entidades que se han adherido a este manifiesto, abierto a otros firmantes.

Críticas a los Mossos

Estas organizaciones denuncian la actuación de la policía autonómica en la protesta okupa celebrada en Barcelona, en la que algunos agentes utilizaron elkubotán, considerado por Interior como un instrumento de defensa y no como un arma.

"La inmovilización de la protesta durante más de una hora, el hecho de no permitir entrar ni salir a nadie de un estricto cordón policial y el uso provocador de punzones representa un grave precedente y un cambio cualitativo en el control y represión de una manifestación", dice el manifiesto.

El texto subraya como "muy preocupante" el uso del kubotán para el control de manifestaciones cuando estos instrumentos están pensados como un recurso de uso individual en la lucha cuerpo a cuerpo.

Precedente peligroso

"Se trata de un precedente peligroso y único en el territorio de la Unión Europea, que refleja una actuación anormal e irregular de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra", señala el escrito.

Además, estas agrupaciones piden que se establezca un protocolo de actuación policial en relación con las armas no reglamentarias "prohibiendo su uso de manera expresa, clara y rotunda en contextos de protesta para evitar que en el futuro se repitan intervenciones como las denunciadas".