La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, dio ayer la voz de alarma sobre el hecho de que algunos jóvenes, lejos de alejarse de las conductas machistas agresivas más propias de generaciones anteriores, siguen reproduciéndolas. "Algo no hemos hecho bien a lo largo de este tiempo si aquellos que han crecido en democracia y en una sociedad igualitaria siguen repitiendo comportamientos y esquemas" machistas, afirmó Aído en la presentación del primer foro internacional sobre juventud y violencia sexista, que busca erradicar estas conductas.

La ministra corroboró su advertencia con los siguientes datos: el 30% de las mujeres fallecidas a manos de sus parejas entre el 2003 y el 2008, 121, eran menores de 30 años. Porcentaje que se eleva al 40% si se tienen en cuenta las órdenes de protección en vigor. En cuanto a las llamadas al teléfono de atención a las víctimas de violencia sexista 016, también casi el 30% son de mujeres en esa franja de edad. Por último, el 17,7% de los hombres que no superan los 30 piensan que ser agresivo les hace más atractivos, mientras que solo el 4% de las mujeres opinan así. "Estos datos indican que tenemos que hacer una reflexión profunda acerca de qué está pasando con las personas jóvenes", reiteró Aído.

Un examen de los casos de violencia machista en la última década indica que el número de fallecidas menores de 30 años se mantiene constante en torno al 30%. Por tanto, la situación no ha mejorado en los últimos años pese a que el rechazo social ha ido en aumento. El porcentaje de agresores menores de 30 años es del 20%.