Internet ha pasado a ser un canal más para hacer amigos, al menos para los más jóvenes. Un estudio coordinado por la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR) asegura que el 32% de los jóvenes españoles entre 12 y 17 años ha dado alguna vez su correo electrónico o su teléfono a alguien que ha conocido por internet. Y aunque sólo el 17% asegura haber concertado una cita presencial con alguien a quien conoció a través de la red, el 43% sigue manteniendo contacto con esas personas por e-mail o teléfono.

El resultado de esas citas también es curioso. Sobre ese 17%, un 11% asegura que lo pasó bien durante el encuentro y un 6% confiesa que le decepcionó aunque no precisa las causas. Y a la pregunta de si acudió solo al encuentro, un 12% lo hizo acompañado de un amigo y un

5% lo hizo solo. Lo que no revela el Segundo estudio sobre los hábitos de uso en internet entre jóvenes de 12 y 17 años es, por ejemplo, si se trata de citas individuales o colectivas, tipo kedadas de chats o fiestas informáticas.

Pero sí sorprende que, cotejando los datos con otros informes, estos encuentros sean más comunes entre los usuarios españoles que entre los de otros países europeos, donde no se supera el 5%. "Puede ser atribuible al carácter latino, más abierto", asegura Jordi Mas, director de FCR.

Otro estudio presentado ayer, y realizado por la universidad británica de Lancashire, concluía en esta línea que el 60% de los niños no sabía que la gente con la que chateaban podía no ser quienes se suponía que era, según publicó ayer la web de la BBC. Jordi Mas proporciona para eso una regla de conducta: "Si un padre no deja a su hijo ir solo, tampoco debería dejarle navegar solo. Es sentido común".