Unos 300 trabajadores de Bankia-BFA han protestado este miércoles ante la sede central del Banco de España en Madrid con una sonora pitada contra el despidos de unos 5.000 trabajadores previsto por la entidad para hacer frente a las exigencias impuestas desde Bruselascon el objetivo de poder recibir los casi 20.000 millones de euros de rescate. Los sindicatos CC.OO., UGT y SATE han convocado a los empleados del grupo bancario a concentraciones frente a las principales sedes de Bankia, en Ávila, Barcelona, Las Palmas, Logroño, Segovia y Valencia. En Madrid, los trabajadores de la entidad se han concentrado a lo largo de los 300 metros de acera que discurren en paralelo a la fachada del Banco de España en la céntrica calle Alcalá.

Su intención es protestar con pitos y bocinas durante algo más de una hora para exigir que se retire el ERE a 5.000 trabajadores que sindicatos y empresa han comenzado a negociar este mismo miércoles, y que los representantes de los trabajadores rechazan de plano.

Cánticos y pancartas

Así, tras las concentraciones de delegados que ya se han producido en las últimas semanas, los trabajadores de la entidad han acudido hoy a esta protesta portando pancartas en las que se podían leer lemas como 'No a los despidos del FROB', 'Mafo, Oliva, Rato y Blesa, 'reputados' dirigentes, arruinaron a la empresa, a los empleados y a los clientes', 'Liquidaciones millonarias pagadas con sueldos de empleados', 'Clientes y empleados, únicos afectados' o 'Los trabajadores no son responsables del despilfarro de políticos incompetentes'.

Además, entre el estruendo de las bocinas, algunos empleados proferían cánticos como 'No somos banqueros, somos obreros' y llamadas a continuar con la lucha y a dar "guerra" a la cúpula directiva de Bankia y sus planes de reestructuración.

De hecho, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha asegurado a los medios que esta concentración es "sólo un primer paso" y que fijarán un calendario de movilizaciones que incluirá "paros y lo que sea necesario". "No podemos aceptar esto termine así", ha dicho, recordando que Bruselas no ha obligado a realizar la reestructuración de las entidades a través de los despidos y con las condiciones que ha anunciado Bankia.

Especialmente tras constatar que Bankia quiere "meter a sus trabajadores en el callejón sin salida de que se acerque el final de la fecha legal" para negociar y sacar adelante sus planes. "Creíamos que ahora que esto empezaba en serio vendrían a la reunión con propuestas, pero han venido con una constitución formal de la mesa, y lo que indica cuál es su plan es que nos han propuesto una reunión a la semana, así que en tres reuniones hemos liquidado el asunto", ha añadido.

Ante el "exitazo" de las movilizaciones convocadas hoy, la intención de los sindicatos es seguir adelante con la presión social, ante la falta de esperanza de que el Banco de España pueda tomar cartas en el asunto. "Los compañeros de Novagalicia Banco pidieron una entrevista con el Banco de España y una de las razones de sus paros es que no han recibido ni respuesta. Nadie quiere hacerse responsable de este fiasco tan gordo", ha añadido el sindicalista.

Que el rescate sirva para algo

Por su parte, el general de Banca de CC.OO., José María Martínez, ha lamentado que se haya "perdido el tiempo durante un mes" por la "falta de voluntad de negociadora" entre los directivos de la entidad, que "no dan margen para la negociación".

"Así no se hacen las cosas, y el dinero de los ciudadanos que se está invirtiendo en la reestructuración de la banca puede tener un mal fin si al final lo que hay es un proceso de desestructuración de las entidades intervenidas, y se perjudica a clientes y trabajadores. Esperamos que esta actitud cambie, porque lo que nosotros queremos es minimizar el impacto en el empleo y que la inversión que se hace en la reestructuración vaya en beneficio de los clientes y los ciudadanos, y que no se termine adjudicando estas entidades por un euro a la competencia", ha zanjado.