La Policía ha desarticulado una banda que facilitaba de forma irregular permisos de conducir a cambio de dinero, en una operación en la que han sido detenidos sus cuatro cabecillas, entre ellos, una funcionaria de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, y una treintena de "compradores" de los carnés.

En total han sido detenidas 35 personas: 25 en Madrid, entre ellas los cuatro presuntos responsables de la red; tres en Asturias, dos en Zamora y el resto en Barcelona, Guadalajara, Cáceres, Toledo y Salamanca, según informa la Policía, que ha contado desde el inicio de las pesquisas con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid. Los cuatro detenidos facilitaban a terceras personas carnés de conducir provisionales a cambio de cantidades que oscilaban entre los 1.500 a 2.500 euros, y podrían haber obtenido con esta actividad ilícita más de 400.000 euros.

Los destinatarios eran personas con dificultades para obtener la licenciapor los mecanismos legales -muchos de ellos, según fuentes de la investigación de etnia gitana- y, en alguna ocasión, también se ha constatado que habían facilitado este tipo de autorización para conducir por solicitudes de canje de permisos extranjeros.

Estos documentos, con una vigencia de tres meses, no podían ser posteriormente canjeados por el permiso definitivo, por lo que los solicitantes se sentían estafados. La investigación ha sido realizada por una comisaría de distrito de Madrid, la de Hortaleza-Barajas, y se inició a raíz de una denuncia falsa que interpuso uno de los detenidos, la funcionaria de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, quien dijo sentirse amenazaba por dos personas, que luego los agentes averiguaron que formaban parte, al igual que ella, de un grupo que "vendía" carnés. Junto a estas dos personas y la mujer ha sido detenido el compañero sentimental de ésta, un funcionario de policía jubilado, relacionado también supuestamente con los hechos.