Un grupo de más de 350 personas, profesionales sanitarios y exaltos cargos de sanidad, piden al presidente del Gobierno, al socialista Pedro Sánchez, la «refundación» del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la situación generada por el covid-19.

Los firmantes de la carta a Sánchez, encabezados por el cardiólogo Jesús Gutiérrez Morlote, avisan de la actual «situación límite» del sistema debida a la infrafinanciación de la sanidad y señalan la necesidad de alcanzar un gasto similar al de la media de la zona euro. Además, proponen que las transferencias económicas del Estado a las autonomías garanticen que se mantenga la equidad en el SNS, «algo que no sucede actualmente, como demuestran las diferencias de gasto sanitario entre ellas».

También reclaman dotar al ministerio con recursos humanos, presupuestos dignos y promover la cohesión del conjunto del SNS, ya que consideran que la reciente epidemia «ha demostrado que no ha habido suficiente solidaridad entre las comunidades y entre estas y el ministerio».

Por esa razón, los firmantes plantean a Pedro Sánchez una co-gobernanza de los Ejecutivos central y autonómicos basada en un Consejo Interterritorial que adopte decisiones vinculantes y agencias especializadas en áreas estratégicas.