La Policía Nacional ha detenido a 38 personas relacionadas presuntamente con el tráfico de heroína procedente de Turquía y que actuaban en varias regiones españolas. Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, a lo largo de la operación, que se inició el pasado mes de abril, los agentes han intervenido 13.500 gramos de heroína, 1.807 gramos de cocaína, más de 14 kilos de sustancias de corte, 595.105 euros, 9 relojes de oro y brillantes, una gargantilla con más de 200 brillantes, joyas y 12 vehículos de alta gama.

En una primera fase, después de que los agentes detectaran un incremento del tráfico de heroína en la Cuenca del Nalón y la zona central de Asturias, las investigaciones se centraron en los grupos dedicados a introducir la droga y que estaban en contacto directo con los proveedores ubicados en Turquía. Las primeras detenciones se practicaron en abril y, posteriormente, la Policía ha desarticulado varios grupos en diferentes provincias. La heroína procedente de Turquía era enviada a través de correos hasta Madrid, a donde los diferentes grupos se trasladaban periódicamente para adquirirla y distribuirla posteriormente entre sus clientes en distintos puntos de España.

La operación policial ha permitido también desmantelar al grupo encargado del blanqueo del dinero procedente del narcotráfico. Así, en abril fueron desarticuladas dos oficinas asentadas en Madrid y Málaga que blanqueaban dinero procedente del tráfico de drogas y fueron arrestados sus 8 integrantes, 5 de ellos de origen pakistaní y 3 de nacionalidad británica. Estas dos sedes, que operaban en Pakistán y Turquía, se encargaban de recibir el dinero directamente de los diferentes grupos de traficantes y, a través de un ciudadano británico, blanqueaban el dinero. La organización tenía un gran poder económico y capacidad para blanquear unos 200.000 euros diarios.

La segunda parte

En una segunda fase de la operación han sido desarticulados los distintos grupos que operaban en Asturias, Sevilla, Galicia, Madrid y Portugal y que ha culminado con la detención de 38 personas de diferentes nacionalidades: españoles, turcos, pakistaníes, ingleses, búlgaros y griegos. Las detenciones se han efectuado en Oviedo, Gijón, La Felguera y Avilés, en Asturias; en Unquera (Cantabria); Arganda del Rey (Madrid); El Ferrol (Coruña); y Sevilla y Fuengirola (Málaga). El grupo asentado en Asturias estaba formado por 20 personas, todas de nacionalidad española.

Los traficantes se aprovisionaban periódicamente de heroína en la Cañada Real Galiana de Valdemingómez (Madrid) de tal forma que en cada viaje adquirían medio kilo de droga que posteriormente era adulterado y distribuido entre pequeños traficantes que eran finalmente los encargados de la venta al público. Cuatro de los integrantes de este grupo asturiano fueron detenidos precisamente cuando regresaban de Madrid con 520 gramos de heroína.

La Policía no descarta llevar a cabo nuevos arrestos de los encargados de la distribución de drogas en las cuencas mineras asturianas. El grupo ubicado en Sevilla, con ramificaciones en Portugal, operaba en Andalucía y surtía de drogas a distribuidores locales, entre ellos a varios traficantes de origen iraní, que también han sido detenidos. El responsable de este grupo de Sevilla cumplía, en el momento del arresto, una condena en régimen abierto. Además, han sido detenidos su hombre de confianza y una pareja de nacionalidad griega que llevaba a cabo funciones de "correo" entre el jefe del grupo y la organización turca. En la Cañada Real, lugar de aprovisionamiento, los agentes detuvieron a una persona e intervinieron 26 paquetes con un total de 13 kilos de heroína, además de localizar un "piso de seguridad" donde fueron encontrados 190.020 euros y documentación falsificada.