El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, amaneció ayer con cola. A las ocho de la mañana, cientos de jóvenes, cargados con su ordenador, mochila y tienda de campaña, esperaban su turno para recoger la acreditación de la séptima edición del Campus Party, la reunión de internautas más grande del mundo. Durante todo el día fueron llegando más jóvenes --este año hay 4.000 participantes-- procedentes de toda España y de otros 20 países, principalmente europeos.

Los más previsores siguieron los consejos que otros internautas habían colgado en la red hace ya días. El más importante: llegar pronto para coger una buena zona de acampada. El objetivo era estar completamente instalados para celebrar el pistoletazo de salida. En la medianoche, el Campus Party quedó oficialmente inaugurado con la conexión simultánea de 4.000 ordenadores.

Durante una semana, el certamen ofrecerá, además de las tradicionales competiciones de videojuegos, música y diseño por ordenador, una serie de talleres y conferencias relacionados con las nuevas tecnologías. Un taller de videoperiodismo mostrará a los jóvenes los secretos para contar una historia en imágenes. En otro de robótica, los participantes aprenderán a construir y programar un robot. Por último, el curso de realidad virtual mezclará, en tiempo real, escenarios auténticos con criaturas virtuales.

Entre los asistentes hay profesionales del sector, como ingenieros de telecomunicaciones, informáticos y programadores. Sin embargo, también hay muchos jóvenes --obsesionados con la red-- que sólo pretenden hacer amigos.

GRAN CONEXION

La directora del certamen, Belinda Galiano, explicó que este año los internautas dispondrán de una conexión a internet que supera en 300 veces a las domésticas. Galiano también subrayó que los organizadores han mejorado las instalaciones de la zona de acampada, especialmente la de los baños y duchas. Otra de las mejoras es la relativa a las fiestas nocturnas, con actuaciones como la del grupo Mama Africa.

El presupuesto del Campus Party, organizada por la asociación E3 Futura, es de seis millones de euros.