El 40 por ciento de los padres que tienen entre 65 y 70 años señalan que al menos uno de sus hijos no se ha emancipado y vive aún en el domicilio paterno, según un informe publicado por La Caixa, que destaca que la más tardía es la independencia de los hijos con estudios superiores.

El informe "La generación de la transición: entre el trabajo y la jubilación", presentado hoy por sus autores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, analiza las actitudes de la población con una edad comprendida entre los 50 y los 70 años con respecto al trabajo, a la jubilación, a su vida económica y su salud, así como sus experiencias en distintos círculos de la vida social. El informe revela que el 60 por ciento de los encuestados con descendencia -808 personas de entre 50 y 70 años- dicen vivir todavía con alguno de sus hijos.

El estudio destaca que la proporción de encuestados con hijos no emancipados es mayor cuando los hijos cursan estudios superiores (74%) y menor cuando no tienen estudios (52%) o sólo tienen estudios primarios incompletos (46%). En este sentido, España es el país de la UE con mayor número de jóvenes entre 25 y 29 años que viven en casa de sus padres independientemente de su edad: un 59 por ciento, frente a Finlandia, que ocupa el último puesto con sólo un 9 por ciento.

Respecto a las ayudas económicas entre padres e hijos, el estudio constata que el 52 por ciento de los entrevistados con hijos, han ayudado económicamente a éstos en el último año, y que, a la inversa, solo un 16 por ciento ha recibido ayuda de ellos. Una segunda carga familiar que recae sobre esta generación de mayores de 50 años es la de sus propios padres, ya que cerca de una cuarta parte de los entrevistados convive con ellos.

Además de hijos y padres, el 48 por ciento de este colectivo tiene algún nieto cuyo cuidado es delegado en ellos, lo que establece una conexión "extremadamente importante" entre la primera y la tercera generación, ha asegurado Pérez-Díaz.

Según el autor del estudio, la contribución de esta generación en la construcción moral de la sociedad "es enorme y muy determinante", pues han pasado de ser, en generaciones anteriores y en una sociedad más tradicional, un segmento pasivo, a convertirse en un segmento que interviene muy activamente en la sociedad moderna.

El estudio también analiza el estado de salud de las personas de entre 50 y 70 años, y concluye que el 19% considera su salud muy buena, el 41% buena y el 16,5% mala o muy mala. Tres cuartas partes de los entrevistados ha acudido en el último año a una consulta médica, lo que convierte a los españoles en los europeos que más acuden de media al médico.