Un total de 40 provincias están hoy en alerta a causa de la lluvia y el viento, aunque no se han registrado incidentes graves salvo cierres en algún aeropuerto, cortes ferroviarios ya solventados y el desalojo de unos niños en una residencia de Huelva a causa de las inundaciones.

Cinco provincias están en alerta naranja --riesgo importante-- por los fuertes vientos y una de ellas, Málaga, a causa las lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra están en alerta naranja por riesgo importante de viento y fenómenos costeros, mientras que Ourense lo está exclusivamente por el viento.

Las rachas han superado los 100 kilómetros por hora en algunos puntos costeros de las provincias de Pontevedra y A Coruña; en el mar, los vientos han sido de fuerza 6, 7 y 8, con olas de 5 a 6 metros. En Andalucía, donde siete provincias están en alerta por lluvia o viento, Málaga es la más afectada por las precipitaciones, sobre todo en Sol y Guadalhorce.

ALERTA AMARILLA

En alerta amarilla por lluvias se encuentran Sevilla, Cádiz y Huelva, donde se ha producido un fuerte oleaje, mientras que Granada y Jaén han tenido vientos de 70 kilómetros por hora. El aeropuerto de Jerez ha estado cerrado por inundaciones más de dos horas, pero finalmente ha vuelto a estar operativo, tras afectar a varios vuelos.

La vía ferroviaria entre Sevilla y Cádiz, interrumpida tras haberse inundado el trazado en la Estación de La Parra, se ha reabierto al tráfico, según ha comunicado Renfe. En Huelva, ocho niños de 8 a 10 años y tres educadores han sido desalojados de una residencia que se ha inundado a causa de la lluvia.

Las islas de La Palma y Tenerife también están en alerta por riesgo importante de viento. En la primera ha habido rachas máximas de 90 kilómetros por hora en cumbres y, en la segunda, rachas máximas de 120 kilómetros por hora-. El aeropuerto de La Palma se mantiene inoperativo desde primera hora de hoy, con cancelaciones de llegadas y salidas a causa del viento, según AENA.

NIEVE EN CASTILLA Y LEÓN

El resto de las 34 provincias están en alerta amarilla, 15 de ellas por riesgo de nieve. Hay dos puertos de montaña de la red secundaria cerrados por nieve: Lunada, en Burgos y en Cantabria, y Estacas de Trueba, en Cantabria, según la DGT. Las bajas temperaturas han dado paso a la nieve en Castilla y León, con toda la comunidad en alerta amarilla desde la tarde-noche del sábado por fuertes lluvias.

Cuenca, Albacete y Guadalajara están en alerta amarilla por fuertes vientos, que serán de 85 kilómetros por hora en las sierras de Alcaraz y Segura, en Albacete. Ha habido vientos de hasta 80 kilómetros por hora en las Parameras de Molina (Guadalajara) y en la Serranía de Cuenca. En Canarias las temperaturas se mantendrán sin cambios.

La AEMET prevé para mañana lluvias fuertes y/o persistentes en puntos de Andalucía, oeste de Galicia y del sistema central y rachas de viento muy fuerte en la Comunidad gallega y del Cantábrico, sierras del sur peninsular y cumbres de Tenerife y La Palma. En la mitad norte de la península la cota de nieve estará entre los 1.200 y 1.600 metros y entre los 1.600 y 2.000 metros en la mitad sur.