Las últimas revelaciones sobre los casos de corrupción en los que están involucrados el extesorero del PP Luis Bárcenas, Iñaki Urdangarin, o los diputados de CDC Oriol Pujol y Xavier Crespo han hecho mella en los ciudadanos, pues el 44,5% ya considera que los escándalos políticos son el principal problema de España. En el barómetro de marzo presentado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la corrupción únicamente se ve superada por el paro (81,6%).

En tercera posición, se sitúan los problemas de índole económica (34,4%) y muy de cerca le siguen los políticos (21,4%).

Cabe recordar que, en el anterior barómetro, hecho público en enero, la corrupción solo era considerada el primer problema de España por el 17,7% de los encuestados. Este incremento de la percepción de los escándalos políticos en la preocupación de los encuestados corre paralelo al aumento de la creencia de que la situación política es muy mala. El 54,2% de los españoles la ven de esta forma, frente al 41,1% que la veían así hace tres meses.

Y a tenor de los resultados del barómetro del CIS, los encuestados no tiene confianza en que la situación mejore en un año. El 77,9% creen que estará igual o peor.