Un 45% de los enfermos de asma ha sufrido en el último año crisis agudas de la enfermedad que han requerido el uso de esteroides orales, según un encuesta presentada hoy en Barcelona en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, según sus siglas en inglés).

La encuesta Realise ha sido llevada a cabo por Mundipharma International y sus datos provienen de 8.000 personas con asma de entre 18 y 50 años de once países europeos y busca poner de manifiesto que en las tareas de control de esta enfermedad hay lugar para la mejora.

Las exacerbaciones del asma están relacionadas con importantes costes sociales, según esta encuesta, ya que un 12% de los encuestados dijeron haber tenido que ser hospitalizados y haber perdido un día de trabajo o estudios, lo que comporta un gasto alto en sanidad.

La enfermedad tiene, además, un alto impacto psicológico en el día a día de los pacientes: un 33% cree que el asma les impide aprovechar su vida al máximo y un 43% dijo que ignora su afección para poder sentirse normal.

En cuanto a la calidad de vida, un 55% de los enfermos han visto interrumpido su sueño por los síntomas del asma al menos una vez en la semana anterior a la encuesta y un 52% de los encuestados confiesa que está preocupado por la influencia de la enfermedad en su futuro.