El entorno del almacén subterráneo de gas Castor, en la zona norte de la província de Castellón, y las Terres de l'Ebre continúan con seísmos de baja intensidad. En la noche del viernes al sábado se han registrado un total de 14 seísmos, con magnitudes de entre 1,5 y 2,2 casi todos ellos. Destacó uno registrado sobre las 22 horas que llegó hasta 3,1 grados en la escala Ritcher, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento. El último de todos se ha registrado en el golfo de Valencia a las 05.53 horas y ha sido de 1,5 grados.

LOS SEÍSMOS MÁS IMPORTANTES

Desde la pasada medianoche se registranon tres seísmos relativamente importantes: a las 00:22, a las 02:29 y a las 04:17, llegando a una magnitud de 2,2 demostrada en la escala publicada. El resto de los seísmos, apenas considerables, se encontraban entre los 1,5 y los 1,8 grados a lo largo de la madrugada. Hacia las 9 de esta mañana, se ha registrado el más alto, de 2,7 grados.

El viernes tres de los terremotos superaron los 3 grados en la zona de Castellón, aunque sin daños y difícilmente perceptibles para la población: uno de 3,7, a les 10:45; otro una hora más tarde de 3,5 y, por último, el de 3,1 grados pocos minutos después de las 10 de la noche.

El Plan Sísmico Fase 0 Seguimiento-Información en Vinarós, Benicarló y Peñíscola continúa activo por la Conselleria de Gobernació. Este proyecto implica la comunicación constante entre los ayuntamientos implicados con el Consorci Provincial de Bombers, la subdelegación del Gobierno, el CICU (Centre de Informació y Coordinació d'Urgencies) y la Policía Autonómica.

LLAMADAS AL 112

Protecció Civil de la Generalitat (DGPC) ha afirmado que, según información recibida del Institut Geològic de Catalunya (IGC), en las últimas 24 horas se han registrado un total de 45 seísmos, pero solo tres han superado la magnitud de tres grados en la escala Richter y solo uno se ha podido percibir por los ciudadanos.

El servicio de emergencias del 112 de Catalunya ha señalado que en estas últimas 24 horas ha recibido 12 llamadas relacionadas con estos episodios de pequeños terremotos.

CONSECUENCIAS

Desde el inicio de estos episodios, el 8 de septiembre, se han producido casi 500 seísmos, pero solo ocho de ellos han estado percibidos por la población y sin consecuencias estructurales en los edificios.

El viernes aparecieron las primeras supuestas consecuencias de daños menores: unas grietas en Alcanar; pero finalmente las inspecciones técnicas del arquitecto municipal descartaron que fuera debido a los seísmos. Protección Civil, ayuntamientos de la zona afectada y los cuerpos operativos están reuniendo información para evitar y descartar cualquier consecuencia en immuebles o infraestructuras públicas.

La DGPC avisa a la población de que, en caso de que se note un seísmo importante, eviten salir al exterior ya que se podrían caer objetos de los balcones o de las fachadas. Además, se ha de procurar situarse al lado de paredes maestras o bajo de objetos sólidos si el terremoto sacude la vivienda.