La mujer, si es madre, mejor en casa. De esta opinión tan tradicional siguen siendo hoy un 45% de los españoles en edad laboral, que, según un sondeo divulgado ayer por el Instituto de la Mujer, apoyan que ellas dejen sus trabajos al tener un hijo.

Además, casi una tercera parte de los varones consideran que las mujeres tendrían que trabajar menos horas para poder ocuparse más de las responsabilidades familiares.

RENDIMIENTO LABORAL El estudio resalta también que el 40% de las empresas creen que las obligaciones familiares limitan el rendimiento laboral de la mujeres.

Estas actitudes, según la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, revelan que "una de las barreras para la corresponsabilidad de las tareas ffamiliares y la compatibilización de trabajo y labores domésticas reside en la pervivencia de una tradicional asignación de funciones, que atribuyen a la mujer el protagonismo en las tareas del ámbito privado, a pesar de su incorporación masiva al mercado laboral".

DISCRIMINACION La persistencia de estas posturas machistas, en la sociedad en general y en el ámbito laboral, tienen también como resultado --según la investigación-- que un 14,2% del total de mujeres y el 29,9% de las madres sin pareja se han sentido discriminadas en procesos de selección de personal.

El informe también refleja que las mujeres trabajadoras dedican un 111% más de tiempo que los hombres a las tareas domésticas.

"El mercado laboral está diseñado por y para hombres, y las mujeres ni queremos, ni podemos, ni debemos asumir esta doble jornada. Es una locura", denunció Peris.

HORARIOS EUROPEOS Una de las medidas que puede ayudar a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, según el Instituto de la Mujer, es la adopción de horarios de trabajo similares a los de la mayoría de los países europeos, que no significan una reducción de jornada, sino una concentración más lógica y adaptada al modelo familiar actual, en el que trabajan ambos padres fuera de casa.

"Hemos avanzado algo, pero la realidad cambia muy poquito", valoró Peris.