En los últimos diez años, 450.000 personas han muerto y otros veintitrés millones han resultado heridas en las carreteras de la Unión Europea, donde el coste anual derivado de los accidentes de tráfico asciende a 150.000 millones de euros.

Estos son algunos de los datos difundidos por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) con motivo de la celebración hoy del Día Europeo de Seguridad Vial, instituido por la Comisión Europea para concienciar a la sociedad sobre el objetivo que se ha marcado la UE de reducir el número de siniestros en las carreteras de 54.000 a 27.000 entre 2001 y 2010.

Según Fesvial, la cifra oficial de 23 millones de heridos en la última década en este tipo de accidentes es mucho menor a la que calculan las aseguradoras, que la elevan hasta los 70 millones. Esta Fundación, que explica que los 150.000 millones de euros anuales en que se estima el coste de la siniestralidad vial incluyen los traslados de los heridos, la hospitalización, los daños materiales, la rehabilitación y los trámites, asegura también que, a causa de los accidentes de tráfico, se han perdido 1,6 millones de años de vida en la Unión Europea. El segundo Día Europeo, que se celebra hoy tiene como lema "La Seguridad Vial en nuestras ciudades".