Cinco personas han muerto y otras 33 han resultado heridas en el accidente de autobús registrado en la autopista A-II, a la altura de la localidad zaragozana de Pina de Ebro, según fuentes del Hospital Clínico de Zaragoza.

Los heridos de mayor gravedad han sido trasladados a este centro médico, donde en total se encuentran ingresadas 13 personas: tres con pronóstico muy grave, tres en estado menos grave, una grave y seis más en estado leve.

Asimismo, otras seis personas se encuentran ingresadas en el Hospital Miguel Servet, seis más en el Hospital Provincial, cinco en la Clínica de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) y tres más en el Hospital Militar.

Se ha habilitado un número de información para familiares de las víctimas, el 976.281.234.

43 pasajeros en viaje de Madrid a Barcelona

El accidente ha ocurrido poco antes de las 2.30 horas de la pasada madrugada en el kilómetro 37,500 de la autopista A-2, sentido Barcelona, en el término municipal de Pina de Ebro, muy próximo a la capital aragonesa.

El autocar de la compañía Alsa que hacía la línea regular Madrid-Barcelona, con 42 pasajeros a bordo, se ha salido de la vía y ha colisionado con el pilar situado en la mediana a la altura del puente por donde cruza el trazado del AVE.

Identidad de dos fallecidos

Un portavoz de Aratesa (Alsa Grupo), ha dicho que por ahora sólo se conoce la identidad de dos de las víctimas mortales. Se trata de Rafael Pastor Baena, nacido en 1967 y domiciliado en L'Hospitalet de Llobregat, y Pedro Pastor, de 29 años y con domicilio en Terrassa (Barcelona). Otros dos fallecidos son dos mujeres extranjeras y sólo queda por determinar la identidad de una persona.

En principio se había dicho que eran seis los muertos porque, según el portavoz, se había contado erróneamenete dos veces a una de las víctimas mortales.

El portavoz de Aratesa ha asegurado que aún se desconocen los motivos del siniestro y "hay que ser muy cautos sobre esta cuestión", ya que se está investigando tanto por parte de la Guardia Civil como por técnicos de la propia empresa.

Conductor descansado y experimientado y vehículo nuevo

Ha informado de que el autocar fue matriculado en 14 de septiembre del 2001 y "por tanto estaba prácticamente nuevo". Asimismo ha explicado que antes del accidente se había producido el relevo del conductor, tras la parada obligatoria en la localidad zaragozana de Alfajarín.

El conductor, de 43 años, que también ha resultado herido, "es un hombre experimentado", ya que es un "habitual de la línea Madrid-Barcelona", ha explicado el portavoz.

"La empresa ha puesto a disposición de los accidentados que han resultado ilesos los medios necesarios para que puedan llegar a sus lugares de destino en el menor tiempo posible".

Varios heridos en estado crítico

Además de los fallecidos, hay más de 30 heridos, de los que 25 se encuentran graves o menos graves y varios en estado crítico, mientras que otros viajeros están a la espera de ser dados de alta tras ser atendidos de contusiones y otras lesiones menores.

Los heridos están ingresados en el Hospital Clínico, en el Miguel Servet, la mutua MAZ, el Hospital Provincial y el Militar de la capital aragonesa.

El conductor del autobús se encuentra herido, internado en el hospital Clínico de Zaragoza, aunque no se ha precisado el estado en el que se encuentra.

Rescatados de un amasijo de hierros

Numerosos equipos de rescate y ambulancias se han trasladado hasta el lugar del accidente, del que al parecer informaron al servicio de emergencias 112 del Gobierno aragonés una pasajera del autobús y un conductor que transitaba por el lugar en ese momento.

El autobús se ha empotrado, en la mediana de la autopista, en el pilar central de un puente ferroviario del AVE, por causas que se desconocen, ya que el trazado de la carretera no tiene dificultades de carácter orográfico.

A consecuencia del impacto la parte derecha del autobús ha quedado completamente destrozada y convertida en un amasijo de hierros del que han sido rescatados las víctimas mortales y los heridos más graves.