Cáceres ya tiene su música más tradicional en un disco compacto. La canción Las lavanderas --rescatada de la tradición oral y trasladada por primera vez a un soporte de audio--, la leyenda de la mora cacereña o la recreación musical de la Reconquista, están entre las doce composiciones que el grupo cacereño Mansaborá Folk ha incluido en su primer trabajo discográfico, con el título homónimo Mansaborá , que presentarán el próximo sábado en el Gran Teatro de Cáceres.

Grabado en los estudios Exon de Cáceres, el disco, del que se ha hecho una primera edición de 1.500 copias, se venderá en los conciertos y a través de internet (www.mansaborafolk.tk ) al precio de 10 euros. Para apoyar la libre reproducción, el grupo se ha acogido a través de la Junta de Extremadura a la licencia en la que el autor es el único dueño de su obra y permite compartirla de forma gratuita y descargarla sin coste de internet.

La grabación culmina las aspiraciones con las que empezó su trayectoria la formación musical hace solo tres años. "Ha sido un parto duro, de 13 meses", señala Rubén Núñez, pero "estamos muy ilusionados", añade Eva Morales. "Nos hemos ido sorprendiendo de la evolución. Empezamos con dos o tres actuaciones, al año siguiente fueron 15, la pasada temporada, más de 30, hemos ido al festival de Plasencia y ahora el disco...", valora José Antonio Muriel.

Aunque del folk "es imposible vivir", los ochos componentes de Mansaborá (José Antonio Muriel, Rubén Núñez, Eva María Morales, Emiliano Gómez, Maite Cordero, Montaña Sánchez, Isaac Holgado y Juanjosé Carrero), que compaginan la música con otros trabajos, se divierten y mucho.

De rondeñas a boleros

Y el resultado de esa diversión y del gusto por la música tradicional ha nacido Mansaborá , 50 minutos de rondeñas, romances, jotas y boleros que resumen la vida del grupo --diez canciones estaban en su repertorio habitual y solo dos son incorporaciones nuevas-- y su estilo puro pero adaptado al siglo XXI. "Nos gusta la fusión, pero no fusionamos porque creemos que no tiene sentido convertir una jota en otra cosa. Nosotros mantenemos la raíz, aunque pulimos algunas cosas", apunta Núñez.

El toque vanguardista está más en las formas que en el fondo y el disco es una prueba de ello. Alumnos de Bellas Artes han ilustrado con sus dibujos cada una de las canciones como si de cuentos se trataran y, para más inri, la imagen y escenografía actual del grupo se completa con un moderno montaje audiovisual que se proyectará por primera vez el sábado, pero que en lo sucesivo se incorporará a todos aquellos recitales que lo permitan.

Mansaborá Folk ha aportado a la música tradicional extremeña una dosis importante de "frescura" y una "renovación generacional", reconocen sus componentes. Su empeño es demostrar a los jóvenes que la música folk "no solo es gaitas y violines", ni es tan "rancia" como parece. En Mansaborá está el ejemplo.