Cincuenta personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde el inicio de la operación especial de tráfico de Semana Santa y hasta las cero horas de hoy, en el que el mal tiempo puede dificultar el retorno de las vacaciones. Catorce puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico por la nieve y es necesario el uso de cadenas en otros 40, de los que seis son de la red principal.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene para hoy el aviso por el riesgo de nevadas en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña. Por ello, Tráfico y Protección Civil aconsejan seguir las recomendaciones y planificar los desplazamientos derivados de las vacaciones de Semana Santa ante estas condiciones meteorológicas, y pide extremar las precauciones, revisar el vehículo e informarse del estado de las carreteras.

Según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las 15.00 horas del viernes 14 de marzo y las cero horas de hoy se han producido 43 accidentes mortales, en los que fallecido 50 personas, otras 13 han resultado heridas graves y 26 más han sufrido lesiones leves.

La DGT puso ayer por la tarde el dispositivo especial para la operación retorno de la Semana Santa, un despliegue que finalizará a las 24.00 horas de mañana lunes, día que es festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja. Se prevé que en el retorno de la Semana Santa se produzcan 3,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil.