Un grupo de unos 500 jornaleros andaluces irán este viernes a la finca La Arroyuela, que la Casa de Alba tiene en Carmona (Sevilla), para pedir trabajo con estas palabras: "Aquí están los vagos de Andalucía que quieren trabajar".

Con este acto protestarán contra los "insultos" a este colectivo lanzados por Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba, en un programa de televisión, ha explicado este jueves en rueda de prensa el histórico dirigente del Sindicato de Obreros del Campo y ahora portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) --en el que se ha integrado el SOC--, Diego Cañamero.

En su opinión, es un "insulto decir que los trabajadores del campo son unos vagos", máxime cuando esas descalificaciones proceden de "unos señores", en referencia a la Casa de Alba, "que no han hecho nada por estas tierras, no han transformado los productos aquí y han contratado ilegalmente e irregularmente a los trabajadores".

Además, ha sostenido que los hechos desmienten esas afirmaciones, ya que hace años se marcharon dos millones de andaluces a trabajar fuera y miles de jornaleros se desplazan todos los años a Francia a la vendimia y a las distintas campañas que hay por toda la región.

La frivolidad de Cayetano

Asimismo, ha considerado una "frivolidad" que el hijo de la Duquesa de Alba pida que quiten los subsidios agrarios a los jornaleros y, sin embargo, "no dice nada del PER de los ricos", que reciben ayudas europeas por importe de 1.600 millones en Andalucía y unos 6.000 millones en toda España. La Casa de Alba recibe de Europa 3 millones de euros en concepto de ayudas por sus tierras y en Andalucía 7 terratenientes "se llevan 14 millones", ha denunciado.

"Si quieren que nos quiten el subsidio que entreguen las tierras", ha espetado Cañamero a los terratenientes, quienes, a pesar de que reciben miles de millones en ayudas, "no han hecho absolutamente nada por Andalucía" porque no transforman aquí sus cultivos y apenas dan empleo porque mecanizan las labores del campo, ha censurado.

El dirigente agrario ha pedido a la Junta andaluza que le retire el título de Hija Predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba porque "no se puede condecorar a personas que han humillado a esta tierra y la han dejado en la pobreza". Ha defendido el subsidio agrario, que supone unos 213 euros al mes y cobran en Andalucía unos 220.000 jornaleros, porque es un complemento de renta para las familias del medio rural y, además, ha alegado que en cualquier territorio de España las reconversiones han supuesto 20 veces que lo que se cobra en Andalucía por el PER.