Un total de 52 inmigrantes han accedido este domingo a Melilla a primera hora de la mañana en un salto a la valla fronteriza protagonizado por un centenar de subsaharianos, en el que se han registrado nueve heridos, cuatro de ellos agentes de la Guardia Civil, y uno de los migrantes ha sido detenido.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, el dispositivo antiintrusión detectó sobre las 06.13 horas que unos cien inmigrantes se aproximaban a la valla con intención de entrar irregularmente a Melilla por el perímetro fronterizo a la altura del aeropuerto.

La Delegación del Gobierno ha destacado la «rápida actuación» de las fuerzas de seguridad marroquíes y de la Guardia Civil, que ha evitado que aproximadamente la mitad de los inmigrantes pudiese acceder a Melilla.

En principio la Delegación del Gobierno había informado de que había un herido entre los inmigrantes y cuatro entre los guaridias civiles. La asociación de derechos humanos Prodein de Melilla elevó el número de inmigrantes a cuatro «por cortes por las concertinas tanto en lado marroquí como español».

El presidente de Prodein, José Palazón, aseguró que «de las 52 personas que han entrado en Melilla este domingo, cuatro llegaron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) del Hospital Comarcal». Según Palazón, «tienen cortes y heridas de las concertinas marroquíes y la valla española». Por otro lado, el presidente de Prodein, ante la posibilidad de que pudieran ser repatriados a Marruecos como ha ocurrido en otros saltos en los que se acusó a los inmigrantes de usar la violencia para acceder a territorio español, ha señalado que «no hay señales de momento de que los vayan a deportar».

Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha lamentado que se haya producido el salto a la valla y que no se haya subrayado que se produjeron cuatro guardias civiles heridos al intentar frenar la «avalancha de un centenar de subsaharianos», de los cuales 52 lograron pasar.

Imbroda ha mostrado su apoyo a los guardias civiles heridos en la valla de Melilla tras señalar que «otra vez hay guardias civiles lesionados ante una avalancha de inmigrantes ilegales». «Mi apoyo y solidaridad con ellos» ha indicado, para añadir que «parece que solo es noticiable si los lesionados son inmigrantes».

En este sentido, Vox Melilla se ha mostrado partidaria de la deportación de los inmigrantes que acceden irregularmente a suelo español y ha indicado que «ningún extranjero, provenga de donde provenga, tiene derecho a violar nuestras fronteras». Después de exhibir un video de los inmigrantes celebrando su llegada a Melilla, Vox dijo que «campan a sus anchas celebrando su gesta, acaban de violar una frontera de un país soberano y van triunfantes hacia el CETI».