La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza, Tarragona, Don Benito (Badajoz) y Linares (Jaén), a 55 personas a las que se les imputan delitos de falsedad documental, contra la Seguridad Social y pertenencia a grupo criminal. Los arrestados son socios, administradores, autorizados RED y presuntos trabajadores de empresas ficticias supuestamente vinculadas con el sector de la luz y del gas. El fraude descubierto asciende a más de 724.000 euros.

Las investigaciones policiales se iniciaron en Zaragoza en el mes de marzo del pasado año 2015. El modus operandi consistía en crear un entramado de empresas, por parte de un grupo de supuestos empresarios de la capital aragonesa, quienes se habrían dedicado a captar a personas con situaciones de necesidad económica a las que se les ofrecía la formalización, en fraude de ley, de contratos de trabajo, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Así, los investigadores llegaron a descubrir este grupo de 14 empresas, creadas por ocho españoles, en las que coincidían varios datos esenciales como son las fechas de creación de las empresas, los domicilios sociales, los socios y, a menudo, incluso traspasaban a los supuestos trabajadores de empresa en empresa. Además, ocho realizaban las altas y bajas de trabajadores.