El 55,7 por ciento de los hombres diagnosticados de Sida por transmisión homosexual en 2007 desconocía su infección por el VIH y llevaba de media unos 10 años con el virus.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación de la campaña del Ministerio de Sanidad de prevención del VIH en hombres que tienen relaciones con hombres y que ha sido realizada por el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, y la secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Teresa Robledo.

Bajo el lema "Por ti, por mí, hazte la prueba", el objetivo de la campaña es fomentar el diagnóstico precoz del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en hombres con prácticas homosexuales e insistir en la realización de la prueba como estrategia eficaz de prevención.

La campaña se ha realizado en colaboración con el movimiento asociativo homosexual y en esta ocasión intensifica su difusión a través de internet, uno de los medios más utilizados por los hombres con prácticas homosexuales para buscar pareja sexual.

En este sentido, el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, ha destacado que la colaboración de las organizaciones del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales aseguran una mayor aceptación de la población diana.

Según los datos de los ocho sistemas de notificación autonómicos que existen por ahora, bajan en su conjunto los nuevos diagnósticos de infección por VIH en el período 2003-2007, en especial debido al descenso entre consumidores de drogas por vía inyectada.

Esta disminución es algo menor en los casos de transmisión heterosexual, que tienden a estabilizarse, mientras que entre hombres que tienen sexo con otros hombres se observa un aumento del número y peso porcentual en nuevas infecciones.

La vía heterosexual de transmisión de la infección por VIH supone el 39 por ciento de los nuevos diagnósticos y el homosexual el 43 por ciento.

Los hombres suponen el 77 por ciento de los nuevos diagnósticos por VIH, según los datos de Sanidad.

Hernández ha destacado que de los nuevos diagnósticos de infección por VIH notificados, el 33 por ciento se debió a prácticas homosexuales, con una tendencia al aumento, y ha agregado que los datos apuntan a una mayor frecuencia de las prácticas de riesgo entre los hombres que tienen sexo con hombres y, en particular, entre los jóvenes.

También se confirma la tendencia a un incremento de infecciones de transmisión sexual como la sífilis o la gonorrea, infecciones que hacen más vulnerable a la persona frente al riesgo de contraer el VIH.

Aunque el diagnóstico tardío no es tan frecuente como en la transmisión heterosexual, el 27 por ciento de los nuevos diagnósticos de transmisión homosexual presenta una inmunosupresión severa al diagnóstico, y el 19 por ciento es susceptible de estar en tratamiento antirretroviral.

La campaña incluye 15.000 carteles, 205.000 folletos, 200.000 kits preventivos, postales y posavasos, y se difundirá a través de prensa diaria gratuita y de pago, publicaciones periódicas del ámbito gay, internet, circuito exterior y de ocio.