Un 56,9% de los españoles están a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que un 32,2% se declara en contra, y un 10,9% responde que no sabe o no contesta.

Estos datos se reflejan en una encuesta realizada en octubre-noviembre del 2004 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y se encuadran en un apartado sobre matrimonios homosexuales dentro de un sondeo más amplio sobre la familia.

A primeros de octubre del 2004, el Consejo de Ministros conoció un informe sobre la legalización de los matrimonios homosexuales, y supuso el primer paso de una reforma en el Código Civil que equipara estos matrimonios a los heterosexuales, adopción incluida, y que tras su aprobación por el Congreso la semana pasada, ha iniciado su tramitación en el Senado.

La encuesta recoge que el 42,4% de los españoles están "muy o bastante" de acuerdo con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, mientras que el 40,8% se declara "poco o nada" de acuerdo. Sin embargo, para el 63,7%, lo importante es garantizar el bienestar del niño con independencia de la orientación de la pareja.