Las autoridades sanitarias y el colectivo gay están preocupados por el avance del sida. Los últimos datos oficiales proporcionan motivos: el 33% de los diagnosticados con la enfermedad desde el 2003 son hombres que practican sexo con otros hombres y el porcentaje se eleva al 43% si solo se contabiliza el 2007. Además, el 57% de los gais que han sido diagnosticados en el último año desconocían su infección por el virus.

CAMPAÑA PARA HOMBRES Este último dato ha llevado a Sanidad a lanzar una campaña para prevenir el sida dirigida específicamente a hombres e insistir en la realización de la prueba como estrategia eficaz.

"De la mitad de los gais portadores del sida sin diagnosticar provienen más de la mitad de las nuevas infecciones", apuntó el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, en la presentación de la campaña, que lleva por lema Por ti, por mí, hazte la prueba .

La difusión de esta iniciativa masculina, además de en la prensa, en publicaciones del ámbito gai y circuitos de ocio, se intensificará a través de Internet. El ministerio de Sanidad ha tenido en cuenta que muchos hombres que practican sexo con otros hombres conocen a sus parejas a través de la red.