Por lo menos 41 personas murieron y otras 57 sobrevivieron después de que el Boeing 737-200 de la compañía estatal peruana TANS se estrellara el pasado martes en la región selvática de ese país, al parecer, según algunos expertos, como consecuencia de un error humano cometido por los pilotos en medio de una inesperada tormenta.

De acuerdo con los últimos informes, dos personas seguían ayer desaparecidas. Su búsqueda, así como la de numerosos cuerpos, fue muy difícil por el mal tiempo y las características de la zona cercana a Pucallpa, donde cayó la nave. "El rescate lo hemos hecho en una zona fangosa y de bosque tupido. El escenario es dantesco: hay víctimas sin cabezas, sin brazos, sin piernas", contó a una radio limeña el jefe de la policía de Ucayali, general Ariosto Obregón.

EL MORRO, DESINTEGRADO La parte delantera del avión quedó desintegrada. El aparato se partió en dos al tocar tierra e inmediatamente se incendió la cabina. Los viajeros de cola pudieron escapar por sus propios medios desde los asientos posteriores y se salvaron del fuego. Los heridos fueron internados en tres hospitales de Pucallpa, cuyas enfermeras suspendieron una huelga para hacer frente a la emergencia. Cinco pacientes están en situación delicada.

La tragedia ha conmocionado a los peruanos. El presidente Alejandro Toledo expresó su consternación por el accidente y dijo que la comisión de accidentes de aviación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya comenzó sus investigaciones. Los expertos hallaron ayer las cajas negras del avión, que serán trasladadas a la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos, con sede en Washington, para su estudio.

Este no es el primer desastre aéreo que ocurre en la selva amazónica. Los inesperados vientos huracanados y las fuertes lluvias han provocado más de un percance fatal. Sin embargo, el expiloto y especialista en derecho aerocomercial Víctor Girao descartó que haya sido el azote climático la causa del último episodio. Según su criterio hubo un error humano. Girao acusó al vocero de TANS Perú, Jorge Beleván, de ocultar el hecho y engañar a los deudos. TANS Perú, agregó Girao, no debería estar en el mercado porque es la aerolínea que más accidentes fatales tuvo en los últimos años.

Beleván consideró "prematuros" esos juicios e instó a no dar opiniones categóricas hasta que no se realice un minucioso análisis de las cajas negras. José Ortíz, titular de la comisión de accidentes, señaló no obstante que el organismo tiene a TANS en observación desde hace tiempo y no se descarta su cierre si se confirman las presunciones. En el avión, que transportaba 92 pasajeros y 8 tripulantes, había 11 estadounidenses, 2 italianas, un australiano, una colombiana y una española. La joven de Tarazona (Zaragoza) Eva María Gonzalo Torrellas, de 27 años, que vive en Londres, figura entre la lista de muertos del accidente.