Más de la mitad de los españoles califica de "mediocre o poco interesante" el cine español, según un análisis sociológico que ha realizado el Instituto de Pensamiento Estratégico de la Universidad Complutense de Madrid a partir de una encuesta de Sigma Dos realizada sobre una muestra de 1.500 personas.

Esta encuesta, realizado entre el 9 y el 16 de bril de 2007, fue presentada junto con sus conclusiones hoy en Madrid por los profesores de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Timoteo Álvarez y Emilio García Fernández, que afirmaron que recoge "los intereses de los no representados en el Proyecto de la Ley de Cine: las personas que van al cine".

Según este estudio, el cine que más gusta al 66 por ciento de los españoles es el norteamericano, y la razón principal por la que el cine español no gusta es su temática, con un 43 por ciento, mientras que el treinta por ciento aduce otras razones.

A pesar de que el 56 por ciento de los encuestados afirma que acepta "de buen grado" ver cine español, un 47 por ciento considera que es un cine "para minorías" y sólo el 26 por ciento cita títulos españoles entre las últimas diez películas vistas.

Los resultados recogidos por Sigma Dos apuntan también que son los jóvenes entre 18 y 29 años con estudios medios o superiores e ingresos altos los que más acuden al cine y quienes, además, muestran una mayor preferencia por el cine norteamericano, mientras que los de menor grado de formación y poder adquisitivo se inclinan por el español.

Finalmente, un 69 por ciento de los encuestados querría ser consultado a propósito de las subvenciones a los productores por parte del Gobierno, de los cuales un 35 por ciento las rechaza totalmente.