Unos 6.000 universitarios, según la guardia urbana, han participado hoy en Barcelona en una manifestación contra el proceso de Bolonia, que ha finalizado en el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde unos dos mil jóvenes han tomado el patio interior con el propósito de mantener un encierro.

Un portavoz de la Coordinadora de la Asamblea de Estudiantes (CAE) ha explicado a Efe que la intención es ocupar este recinto, al menos hasta el próximo fin de semana, para celebrar allí debates sobre el futuro de la universidad y el calendario de movilizaciones en contra de Bolonia.

Al ritmo de consignas como "fuera las empresas de la universidad" y de apelaciones a la "guerra social", la manifestación ha arrancado unos veinte minutos después de las 12.00 horas de la plaza Universitat y ha llegado a reunir a seis mil estudiantes, según fuentes de la Guardia Urbana.

La CAE ha calculado en 15.000 los estudiantes que han participado en la manifestación, con la que se pretende denunciar que el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) aboca al sistema universitario español a un proceso "mercantilista" de la educación superior, que ataca el concepto de servicio público.

Al llegar al campus de la UPF, situado en la calle Ramon Trias Fargas, junto al Zoo de la ciudad, la cabecera de la manifestación, con unos dos mil estudiantes, ha entrado hasta el patio interior donde se ha leído un manifiesto contrario a la implantación del EEES. La intención de los manifestantes de quedarse allí ha sido evidente cuando, pasadas las 14.00 horas, han empezado a llegar al campus de la Ciutadella carros con kilos de pasta lista para alimentar a decenas de jóvenes.

La división de los estudiantes ante el EEES se ha puesto de nuevo en evidencia cuando la estrepitosa entrada de los "antiBolonia" en el campus ha sido acogida con total impavidez por los estudiantes de la UPF que se encontraban en este espacio.

Coincidiendo con la jornada de huelga en la universidad y la manifestación convocada por las organizaciones estudiantiles antiBolonia, los dos últimos días los estudiantes han ocupado espacios de la facultad de Ciencias y de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del campus del Raval de la Unicersitat de Barcelona (UB).

Durante el recorrido de la manifestación, algunos encapuchados han lanzado globos de pintura contra las fachadas de empresas y establecimientos y otros cinco jóvenes se ha encaramado a un andamio y han colgado un cartel con la imagen del estudiante de la UAB que lleva 18 días en huelga de hambre en protesta por la aplicación de las medidas recogidas para la creación de un espacio único europeo de educación superior.