Unos 6.000 inmigrantes irregulares, sin documentos, que se hallan en Extremadura podrán recibir una asistencia sanitaria "normalizada" una vez que cumplan una serie requisitos que exigirá el Programa regional de Atención Sanitaria de Seguimiento (Pascaex).

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, se reunió ayer tarde con representantes de 26 asociaciones de inmigrantes para presentarles el borrador del programa, que tendrán un plazo de diez días podrán presentar alegaciones.

Hernández Carrón explicó que con el Pascaex se trata de regularizar la prestación sanitaria a las personas que están en una situación irregular en la región y que, tras el Real Decreto 16/2012 para la atención a los inmigrantes irregulares, sufrían "una reducción en la atención sanitaria".

En este sentido, explicó que en Extremadura se pretende que "esa atención sea lo más universal posible y que se normalice la situación", con el fin de garantizar la salud pública.

Además, según el Gobierno extremeño, se trata de evitar posibles problemas de salud pública y evitar racionalizar el gasto sanitario ya que evitarían los colapsos en las áreas de Urgencias en los centros sanitarios y se eliminarían "duplicidades e irregularidades" en los sistemas de información.

Cuando se apruebe definitivamente este programa, lo que podría hacerse en torno al verano, las personas de este colectivo que cumplan requisitos como estar empadronadas en cualquier municipio contarán con un médico de cabecera y un enfermero asignados.

EXIGENCIAS Otros requisitos serán ser mayores de edad, no tener derecho a la condición de asegurado ni beneficiario del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), del Instituto de la Marina, no tener suscrito un convenio especial ni poder exportar su derecho desde el país de origen y no tener ingresos superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es de 532 euros al mes.

Carrón explicó que en Extremadura hay unos 9.000 inmigrantes y la Junta estima que unas 6.000 personas podrían acogerse al Pascaex.

Las solicitudes podrán formalizarse ante asociaciones, ONGs y entidades como Cáritas y Cruz Roja, que las remitirán a la Dirección General de Política Social y Familia, que, a su vez, las enviará a las unidades de tarjeta sanitaria.