María da Penha quedó paralítica a causa de las agresiones de su esposo, que intentó electrocutarla. Su recurso ante el Tribunal Internacional de Derechos Humanos forzó una legislación firme contra la violencia de género en Brasil, denominada ley de María da Penha. Las leyes para proteger a las mujeres de abusos son importantes. Su cumplimiento no lo es menos.

El progreso de las mujeres en el mundo: en busca de la justicia, el primer informe de ONU-Mujeres, la agencia que dirige Michelle Bachelet, se detiene en la justicia, inalcanzable para millones de mujeres en el mundo. "La plena igualdad exige que las mujeres y los hombres se conviertan en verdaderos iguales ante los ojos de la ley: en el hogar, la vida laboral y en la esfera pública", reclama.

El informe maneja datos para la reflexión ciudadana y reclama la acción gubernamental. La violencia doméstica está prohibida en 125 países, pero 603 millones de mujeres viven en naciones donde esta agresión no es delito. En 20 países de Europa, entre el 8% y el 35% de las mujeres han sufrido violencia física y entre el 3% y el 11% han sido objeto de violencia sexual en algún momento de su vida. Según los estudios hechos en 18 países del continente, el 19% de las personas aceptan que, a veces, un hombre golpee a su esposa. Los datos prueban que la existencia de leyes en materia de violencia machista rebaja la cifra de agresiones.

Los sistemas legales y judiciales deben funcionar para que las mujeres se sientan protegidas. La presencia femenina en la justicia y la policía alientan la denuncia. Las mujeres constituyen el 35% de la magistratura y el 32% de los fiscales en Europa. En América Latina, el aumento de mujeres policía ha incrementado el recurso a la justicia.