El 66,6% del vidrio que circula se recicla en España, un dato que supera el objetivo del sesenta por ciento marcado por la Unión Europea y que ha tenido "una progresión importante" en los últimos años, unas 110.000 toneladas más en 2012, según ha explicado en rueda de prensa la directora de Comunicación Corporativa de Ecovidrio, Cristina Freire.

La asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio, que gestiona la recogida y reciclaje de vidrio en España, acometerá una campaña de recogida y sensibilización durante las Ferias y Fiestas de Valladolid, ciudad que recicla más kilogramos de vidrio por ciudadano al año que la media nacional (15,9 por 14,5).

En España "estamos al nivel de Francia y Reino Unido, pero todavía queda camino por recorrer ya que nuestro objetivo es que se recicle el cien por cien del vidrio como ocurre en Bélgica. Nuestra tarea es importante pero sin la colaboración de las ciudades y de los ciudadanos no sería posible mejorar", ha puntualizado.

Freire ha comentado estas cifras con motivo de la presentación de la campaña "Vidrio que te quiero vidrio", que se celebrará en Valladolid del 31 de agosto al 8 de septiembre, coincidiendo con las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, y que surge con el fin de "facilitar" y "fomentar" la recogida y el reciclado de vidrio.

La directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Ecovidrio ha destacado que el reciclaje de un envase de vidrio equivale al ahorro de la energía que emplea una bombilla de bajo consumo durante todo un día, así como que se puede reciclar indefinidamente.