Casi siete de cada 10 controladores aéreos que hasta la semana pasada estaban de baja han tenido que volver a sus puestos. La Seguridad Social ha revisado las bajas laborales de más de 200 de estos profesionales y en el 66,34% de los casos les ha dado el alta. El Ministerio de Trabajo e Inmigración, que reveló ayer estos datos, se sumó a las críticas al colectivo por el elevado absentismo que ventila desde hace semanas el ministro de Fomento, José Blanco.

Tal como admitió en un comunicado el departamento que dirige Celestino Corbacho, estas cifras son "la foto fija" de las actuaciones que ha llevado a cabo la Seguridad Social. Es decir, no hay matices. No se sabe cuántas de estas altas han coincidido con permisos de maternidad agotados o a operaciones quirúrgicas ya resueltas. Tampoco, en el otro extremo, cuántas son altas forzosas, algo de lo que ayer se quejó el sindicato de los controladores USCA.

Su portavoz, Daniel Zamit, sostuvo que se está "obligando" a estos profesionales a regresar a las torres y centros de control a pesar de que en algunas ocasiones no están curados del todo.

FACULTATIVOS Se refirió a profesionales que están tomando algún tipo de medicación, en algunos casos ansiolíticos, y a los que sin embargo han devuelto a sus puestos. Estos operadores tienen absolutamente prohibido trabajar bajo los efectos de cualquier medicación que no haya autorizado uno de los facultativos aeronáuticos de los que dependen.

La Seguridad Social reveló ayer que a 136 de las 205 personas que fueron sometidas a un "seguimiento específico" hasta el pasado 27 de julio se les dio el alta médica. Estos exámenes comenzaron a raíz de las "incidencias" ocurridas recientemente en diversos aeropuertos (en Canarias, Alicante, pero sobre todo en el centro de control de Gavà), relató el Ministerio de Trabajo, y trataban de dilucidar si se había producido un "abuso" de la situación de incapacidad temporal. La inspección ha apreciado "una elevada frecuencia" de enfermedades de "muy corta duración", que exceden en número a momentos en los que hay epidemias de gripe o alergias estacionales. No obstante, se quejaron, nunca antes se había producido un caso con una incidencia similar de bajas.

Se da el caso, según las mismas fuentes, que "en bastantes ocasiones" los controladores no llegaron a someterse al examen médico porque, al ser requeridos por la Seguridad Social para la inspección, se dirigieron primero a su médico de atención primaria para solicitar el alta voluntaria.